Centenario del Genocidio Armenio: Una multitud colmó el Luna Park

01 de mayo de 2015

Buenos Aires (Diario ARMENIA/Prensa Armenia).- El acto central por el centenario del Genocidio Armenio se realizó durante la noche del miércoles 29 de abril en el estadio Luna Park, colmado por miles de integrantes de la comunidad armenia en el país, con toda su dirigencia y gran cantidad de políticos y funcionarios de todos los órdenes.

LocutoresAsistieron a dicha conmemoración los jueces federales Daniel Rafecas y Norberto Oyarbide, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, el presidente de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy, el subsecretario de Culto, Juan Laureano Fabián Landaburu, el interventor del INADI, Pedro Mouratian, director de Migraciones, Martín Arias Duval, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, el senador Jaime Linares, los diputados Claudio Lozano, Mario Oporto, Graciela Boyadjian, Liliana Negre de Alonso y Fabián Rogel, los legisladores porteños María José Lubertino, Edgardo Form, Gabriela Seijo y Virginia González Gass, el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4, Franco Fiumara, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, el indentente de Lanús, Darío Díaz Pérez, la diputada bonaerense, Karina Nazabal, Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, y representantes diplomáticos de Canadá, Francia, Líbano, Grecia, Suiza y Rusia.

 

“No deberíamos estar acá. Deberíamos estar en nuestras casas y no recordando un genocidio de hace cien años que pide por memoria y justicia y que aún no ha sido reconocido por el Estado turco”, comenzó Alejandro Fantino, quien condujo el acto con Laura Yorghanjian. Cabe agregar que el reconocido conductor señaló que actualmente se encuentra escribiendo su tesis sobre las matanzas hamidianas, las masacres de más de 300.000 armenios previas al Siglo XX, dentro del Imperio Otomano.

Leon Carlos ArslanianEn nombre de la Comisión Conmemorativa del Centenario del Genocidio Armenio, representando a todas las instituciones de la comunidad, abrió la tanda de los discursos el ex ministro de Justicia de la Nación, Dr. León Carlos Arslanian, enfatizando que "en el centenario de la fecha elegida como símbolo del Genocidio Armenio, vengo a rendir tributo a nuestras víctimas, a honrar su memoria y a renovar el compromiso de sostener y difundir la demanda ecuménica de reconocimiento de los crímenes de lesa humanidad para que resuenen hasta en los rincones más remotos de la tierra, que el Estado turco reconozca de una vez y para siempre su responsabilidad en las masacres que, perpetradas de forma planificada y organizada, costó la vida de más de un millón y medio de armenios”.

Luego de dar detalles y fuentes sobre el genocidio, y de recordar la historia de Soghomon Tehlirian, uno de los sobrevivientes del Genocidio Armenio que asesinó en Berlín al ministro del Interior del Imperio Otomano y genocida Talaat Pashá, y que luego fue declarado inocente por un tribunal alemán, Arslanian recordó la sentencia de Norberto Oyarbide, el primer precedente de reconocimiento del poder judicial, en la que se estableció que el Estado Turco “cometió el delito de Genocidio contra el pueblo armenio”.

“En Argentina, por iniciativa del Consejo Nacional Armenio, la cálida adhesión del entonces presidente Néstor Kirchner y la totalidad de los partidos políticos se sancionó la Ley 26.199”, agregó Arslanian, en referencia a la ley que declara a todos los 24 de abril como “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”. Más adelante, hizo referencia a la Unión Cívica Radical y en particular al presidente Raúl Ricardo Alfonsín por su reconocimiento del Genocidio Armenio.

“El paradigma negacionista impide la determinación de la verdad histórica de los hechos”, advirtió. “El negacionismo y los intentos públicos de justificar el crimen de genocidio, menoscaban la lucha contra la impunidad, la reconciliación y los esfuerzos para prevenirlo”.

Por último, Arslanian denunció el cierre unilateral de la frontera entre Turquía y Armenia, que el gobierno turco mantiene en apoyo a Azerbaidján por la disputa “por el territorio de la República independiente armenia de Nagorno Karabagh”.

El Presidente djulian domingueze la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, (foto izq.) quien habló en nombre del gobierno nacional, transmitió la solidaridad de todos los partidos del Congreso.

A su turno, el embajador de Armenia Alexan Harutiunian (foto izq.)pronunció su mensaje en ambos idiomas. Agradeció a la Argentina por cobijar a los refugiados, compartir su dolor y proporcionarles oportunidades para rehacer sus vidas. Habló sobre la responsabilidad de Turquía y su negativa a enfrentar su historia, persistiendo en su política negacionista. Mencionó el fallido intento del gobierno turco de opacar el centenario con la manipulación de los eventos de Gallipolli. Dijo que este 24 de Abril será un nuevo y vergonzoso jalón en su historia de rechazo a la verdaEmbajador armeniod histórica.

Finalmente, Harutiunian recordó la canonización del millón y medio de mártires que estarán para siempre en el altar de la patria, velando por la seguridad y el futuro de nuestra patria Armenia.

Cerró el multitudinario acto el popular artista Jairo quien recordó su amistad con Charles Aznavour y su participación en el recordado video “Por ti, Armenia”.

jairoAcompañado por su conjunto musical, Jairo interpretó entre otros temas, “Gracias a la Vida”, “Il sont tombes” y finalizó su emocionante actuación invitando al escenario al Coro “100 Voces para el Centenario” con quien entonó “Por ti, Armenia”, la canción que Aznavour dedicara a la memoria de quienes resultaron víctimas del terremoto que asoló Gyumrí, Spitak y otras aldeas y pueblos del noroeste armenio.

Fue una noche plena de emociones y digno broche para una semana muy movilizante para nuestra comunidad.

 

Compartir: