Ceremonia ecuménica en memoria de los Santos Mártires del Genocidio Armenio en la Catedral San Gregorio el Iluminador

24 de abril de 2021

El 24 de abril se realizó una ceremonia ecuménica en memoria de los Santos Mártires del Genocidio Armenio en el monumento conmemorativo de la Catedral San Gregorio el Iluminador, fecha en que se conmemora el 106º aniversario del crimen planificado y ejecutado por el Estado turco.

El arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina y Chile abrió el evento y se refirió al reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de Joe Biden: "No es suficiente el reconocimiento. Hay que tomar medidas para que el pueblo de la diáspora, que perdió su territorio y su patria, tenga la oportunidad de volver".

También se transmitió el mensaje del embajador de Armenia en Argentina, Hovhannes Virabyan, leído por su esposa: "Desafortunadamente, hasta hoy no ha habido muchos cambios en nuestra región. Son los mismos los protagonistas, no han variado sus métodos y sus intenciones genocidas. Hoy nuevamente tenemos que hacer frente a la necesidad urgente de garantizar la seguridad y la vida del pueblo de Artsaj, de tomar medidas para neutralizar las nuevas exteriorizaciones y los nuevos peligros de la armenofobia".

Luego, hizo uso de la palabra la presidenta de Instituciones Armenias de la República Argentina – IARA, Adriana Kasbarian, quien llevó el mensaje de las instituciones comunitarias: "Para los descendientes de armenios, esta nueva recordación del 24 de abril es más traumática que en otros años, en los que se demandaba el reconocimiento del genocidio. En esta oportunidad, luego de la guerra de 2020, preocupa la evidencia de que Turquía, gracias a la mediación de Azerbaiyán, viene a terminar el trabajo que comenzó en 1915. Por esta razón, la demanda de justicia por el Genocidio, su reconocimiento y reparación, debe ser más fuerte. Es inaceptable tolerar el negacionismo en todas sus formas".

Más adelante, la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pamela Malewicz, dijo que la conmemoración de la tragedia "nos convoca a seguir defendiendo la dignidad humana y a poner en valor los principios de defensa de los derechos humanos". El acto finalizó con las palabras de Juan Sarrafian, miembro de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia.

Compartir: