Cerró el colegio turco de Buenos Aires

17 de marzo de 2020

Luego de haber funcionado durante 14 años, el colegio turco Hércules del barrio porteño de Floresta cerró sus puertas definitivamente.

Según informaron las autoridades de la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEP) a este diario, el colegio informó repentinamente en el mes de diciembre de 2019 que cerrarían el establecimiento “lo que trajo aparejado muchos inconvenientes a las familias que enviaban a sus hijos a esa entidad”.

Además del programa oficial, en el colegio se brindaban clases de cultura e historia turca y desde el primer grado de la primaria a los alumnos se les enseñaba el himno de la República de Turquía ensalzando los valores de ese país.

El colegio pertenecía a la Fundación de Amistad Argentino Turca (FAAT) del Movimiento del clérigo Fethullah Gülen que si bien se presentan como una organización religiosa en sus aulas no se impartía ningún tipo de enseñanza religiosa.

El proyecto de la FAAT era abrir el secundario con el objeto de completar el ciclo de formación gülenista y pro-turca, tal como funcionaban en otros lugares del mundo. Las escuelas funcionaban como una poderosa herramienta de presión y penetración para extender el dominio y el control dentro y fuera de lo que fue el Imperio Otomano, según el libro Fethullah Gülen de Pablo Kendikian (Ediciones Ciccus, 2014).

“La expansión del Movimiento Gülen a través de las más de 1500 escuelas distribuidas en todo el mundo favoreció a Erdogan al ser percibido como un buen medio para propagar la imagen de ‘una nueva Turquía’”, sostuvo Kendikian.

Según supo el Diario ARMENIA, el canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu y los embajadores turcos en la Argentina trataron de presionar para cerrar el colegio Hércules luego del fallido intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016 impulsado por Fethullah Gülen desde los Estados Unidos, pero el cierre del colegio tiene que ver con motivos estrictamente económicos.

Actualmente el movimiento Gülen o Hizmet es denominado Organización Terrorista Fethullahista (FETÖ) por el gobierno turco de Erdogan.

Compartir: