Charla "De Sardarabad a la independencia: Conocer el pasado para construir el futuro"

29 de mayo de 2021

En el marco del 103º aniversario de la formación de la República de Armenia, el semanario Sardarabad y las instituciones juveniles de la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB), Liga de Jóvenes, Young Professionals y Grupo Scout Gral Antranik, llevaron adelante una charla con el profesor Juan Pablo Artinian el 28 de mayo.

"La conformación de la Primera República de Armenia, se da durante la primera guerra mundial posterior disolución de la República de Transcaucasia (abril-mayo 1918) y ofensiva del Imperio Otomano, cuando 6000 armenios refugiados sobrevivientes del genocidio en Sardarabad, lucharon valientemente y triunfaron sobre las tropas turcas", relataron desde UGAB. "Como primer paso se mudaron las imprentas y se estableció la casa de gobierno y las fronteras que debería tener Armenia para conformar una República. En 1919 se crea la Universidad Estatal de Ereván y se celebran elecciones en Armenia, en las que las podemos destacar no solo el derecho al voto femenino, sino que además 3 mujeres fueron electas como diputadas y representantes para Armenia, algo sumamente de avanzada para la época. Por otro lado, también se realizaron avances en torno a la producción y desarrollo agrícola. En 1920 el Estado turco vuelve a atacar a Armenia y a los pocos sobrevivientes que estaban en el Imperio Otomano, oponiéndose al Tratado de Sèvres, hay una alianza entre los bolcheviques y el imperio turco, permitiendo la entrada de el ejército rojo en Ereván, finalizando con la Primera República de Armenia".

"Finalmente Sergio Nahabetian le agradeció a Juan Pablo por la exposición y a Sebastián García Ferré por moderar la charla, a Sol Tabakian y Sol Kazandjian por la organización y a todos los participantes y colaboradores. Luego le cedió la palabra al Cdor. Rubén Kedikian, Presidente de UGAB Buenos Aires, quien también expresó su agradecimiento por este evento ideado en conjunto. Y por último, los presentes participaron de un juego de preguntas mediante la plataforma kahoot y los ganadores se llevaron de premio la nueva camiseta de Deportivo Armenio y los libros 'Armenia, su tierra y su pueblo milenario' de Mirta Djeredjian Sarafian y 'El arte que no calla' de Diana Dergarabetian", expresaron desde la organización.

Compartir: