Charla por el Centenario del Genocidio Armenio en Jujuy

05 de mayo de 2015

3_Jujuy-acto
PERICO (Corresponsal). Se cumplieron cien años de ese hecho, y se exaltó el respeto a la vida, la libertad y la dignidad humana, para fortalecer la paz. Por tal motivo se realizó una charla sobre el Genocidio Armenio en el aeropuerto "Horacio Guzmán", ubicado en Perico, a treinta kilómetros de la ciudad de Jujuy, en el marco de la conmemoración del centenario de ese hecho histórico, organizado por el administrador de la estación aérea Miguel Bravo, quien invitó a la referente de la Biblioteca Artekis, Natalia Ricalde, y a la escritora Hairenik Eliazarian,.

El encuentro se concretó con la participación de la comunidad aeroportuaria de Jujuy, que acompañó al evento conmemorativo.

Desde la Biblioteca Artekis se refirió Natalia Ricalde, resaltando la fecha conmemorativa del inhumano exterminio del pueblo armenio en 1915. Promovió "la incesante lucha del pueblo armenio en que se le reconozca el genocidio realizado por el gobierno turco". También se refirió al proyecto implementado a través de talleres que se generó desde la institución, y se proyectaron imágenes de los participantes del proyecto, para dar a conocer sobre el tema en diferentes escuelas de San Salvador de Jujuy.

Puso de relieve que este año, al cumplirse "100 años del genocidio armenio" se impulsó el proyecto que "exalta el respeto a la vida, la libertad y la dignidad humana, buscando abrir espacios para fortalecer la paz, promoviendo formas de diálogo para solucionar los conflictos, generando acciones por la paz, fraternidad y bienestar" e invitaron al público en general a participar de la propuesta "pensando y haciendo foco en la solidaridad y la memoria activa".

Exaltó que "este es un pequeño aporte, le dimos la relevancia al tema y se instaló por primera vez en las escuelas y la recepción fue positiva, nos escucharon los directivos y docentes que acompañaron a sus alumnos en las charla itinerantes que se realizaron".

Destacó el material didáctico que elaboró el Consejo Nacional Armenio de Argentina que se utilizó para realizar los talleres, agradeció su gentil colaboración y acompañamiento, así también agradeció la invitación del administrador del aeropuerto Miguel Bravo.

Luego habló la escritora Hairenik Eliazarian se refirió a la situación geográfica, religiosa e histórica. Destacó la necesidad de "reconocer y honrar a todos aquellos que fueron perseguidos y asesinados durante el genocidio armenio", e instó a "no olvidarlo jamás".

Compartir: