Tribuna

Cien años de negación del Genocidio Armenio: Memoria y Duelo

02 de septiembre de 2015

Rita-KuyumciyanMás de cien años de negación del Genocidio Armenio implementado por el Estado turco, ha intentado perpetuar la tarea del olvido sobre el crimen cometido y favorecer un legado histórico hasta lograr su único objetivo genocida: que el Genocidio Armenio sea destinado a ser el genocidio olvidado.

Las consecuencias psíquicas del gran impacto que significa un genocidio, demuestran cómo estos hechos traumáticos cobran otra dimensión en el devenir de la realidad psíquica de un sujeto a través de generaciones. Nuestra historia argentina está atravesada desde sus orígenes por los genocidios: habitamos en un suelo con sangre derramada por el genocidio aborigen, aún silenciado.

A partir de investigaciones psicoanalíticas sobre la violencia del terror del Estado, se pueden evaluar las diferencias en la elaboración del trauma de genocidios de Lesa Humanidad del siglo XX, como sucede con las víctimas de la última dictadura militar en la Argentina, los descendientes exiliados del Holocausto Judío y el Genocidio Armenio. Son huellas de asesinatos colectivos en cuyos herederos se desencadena un complejo trabajo de duelo, imperando la necesidad de enlazar el escenario psíquico del trauma generacional con la dolorosa realidad de ese crimen silenciado.

Con la implacable negación del Genocidio Armenio, los muertos no reconocidos permanecen en la mente de cada armenio como un armenio desaparecido: como muertos errantes dentro del psiquismo armenio, esperando finalmente poder ser enterrados. Después de cien años de negacionismo, el reconocimiento del Genocidio Armenio por parte del Estado turco como crimen imprescriptible, es el eslabón necesario para acceder a una elaboración del duelo por sus mártires.

El reconocimiento de un genocidio por parte de los Estados y de organizaciones político-sociales permite recuperar el olvido, a favor de una transformación psíquica colectiva e individual del trauma en sus descendientes.

Rita Cristina Kuyumciyan

Magister en Psicoanálisis; Licenciada en Psicología y Miembro Activa y Docente Adjunta AEAPG.
ritakuyumciyan@yahoo.com

Compartir: