Claudia Piñeiro: “Hoy se conoce más sobre el Genocidio por el gran trabajo que hizo la comunidad armenia”

09 de agosto de 2021

La escritora y dramaturga Claudia Piñeiro se refirió días atrás en sus entrevistas con Página 12 y Tiempo Argentino a su obra de teatro sobre el Genocidio Armenio “Un mismo árbol verde” y habló sobre lo que significó su realización y su éxito.

Según expresó, la obra está ligada y dedicada a su amiga Luisa Hairabedian, abogada que llevó adelante en Argentina un "juicio por la verdad" contra el Estado turco. “Lo que hizo fue histórico. Pero más allá de esto, me decía que quería que hiciéramos juntas una película para difundir lo que sucedió y que muy poca gente sabe. Ahora se conoce un poco más sobre el tema por el gran trabajo que hizo la comunidad armenia”, explicó la guionista.

Tras el fallecimiento de Luisa, Piñeiro solo llegó a escribir un libro, sin embargo, sus hijos, su hermana y su padre armaron la Fundación Luisa Hairabedian y le plantearon la idea de hacer una obra. “Es teatro político y por el tema que trata pensamos que iba a durar muy poco en cartel, que solo la iba a ver la gente de la comunidad armenia. Pero sucedió lo contrario. La obra duró más de un año, hizo giras por todos lados y todos los años se sigue representando”, detalló sobre la obra, que ganó premios ACE y cuya protagonista, Marta Bianchi, también fue condecorada por su labor.

De esta forma, en su diálogo con Tiempo Argentino, la escritora comentó sobre el teatro con sentido político como uno de los géneros que interpela de forma más inmediata: “Establece una comunicación directa con el espectador. Vos ves la reacción de quien recibe ese texto. Creo que es una de las escrituras más políticas. Desde hace muchos siglos cumplimos el ritual de ir todos juntos a dejarnos conmover por la palabra de otro”.

Precisamente en relación a las diferencias entre la escritura para libros con la teatral detalló: “El teatro surge de la conversación, de las palabras, de un lugar distinto de donde surgen las novelas”.

Por su parte, en otra de sus facetas, el 13 de agosto estrenará la serie “El Reino”, un thriller político para Netflix cocreado y guionado por Piñeiro. En este sentido, la dramaturga concluyó: “El guión no es teatro, para nada; pero es una escritura que piensa en un actor que va a representar y a decir, que también se pone en juego. El teatro tiene la magia de que es un texto que está todo el tiempo representándose de manera distinta”.

Compartir: