Colegio Armenio Arzruní: Diputados por un día

20 de octubre de 2015

Arzruni-2El día 29 de septiembre del 2015, los alumnos de quinto año del Colegio Armenio Arzruní, alentados y acompañados por la rectora Silvia Ohanian, fuimos participes del programa “La legislatura y la Escuela”, formando parte de la segunda edición del concurso Jóvenes Legisladores. Este programa consiste en la generación de sesiones especiales en la Legislatura, en donde participan estudiantes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires, desempeñando el rol de legisladores y presentando proyectos que nacen de sus propias iniciativas.

Previamente, recibimos una capacitación sobre técnica legislativa e información sobre la organización del Programa “La Legislatura y la Escuela”, con materiales explicativos acerca de la elaboración de Proyectos de Ley, Declaración o Resolución para poder idear nuestro propio proyecto. Los alumnos y alumnas del Colegio Armenio Arzruni, nos inspiramos en la temática referida a la participación ciudadana y tuvimos como propuesta la Declaración Patrimonio Cultural a la Iglesia Cristiana Apostólica Armenia “Santa Cruz de Varak”, sita en José Martí 1562, junto a nuestra escuela.

Dicho proyecto fue contemplado, cuestionado, defendido y aprobado en la sesión del día 29 en la legislatura porteña, por los colegios partícipes del programa, de la misma manera que el resto de los proyectos fueron sopesados y aprobados o rechazados, por los chicos del Arzruni, siendo posible que los alumnos que ocuparon las bancas de los legisladores pudieran opinar y votar cumpliendo el rol de tales. A su vez, contando en la sesión con la presencia del resto del alumnado en los asientos periféricos del recinto.

Arzruni-1Fue destacable el hecho que las sesiones tuvieran como función únicamente una simulación, y fueran destinadas a la adquisición de conocimiento y experiencia de cómo funciona el sistema legislativo por parte de los alumnos.

La dedicación, trabajo y esfuerzo de los colegios y sus representantes por defender y darle validez a su proyecto fue innegable. Fue una perfecta oportunidad para demostrar cuánto los jóvenes están dispuestos a aprender y a participar, y la voluntad que vuelcan sobre los temas que los conciernen, tanto así como la posibilidad de poder modificar nuestras leyes. Sin olvidar que luego los proyectos son remitidos a todos los diputados y algunos son aprobados efectivamente.

El día 29 de septiembre, el Colegio Armenio Arzruni tuvo voz, y defendimos la importancia de la causa armenia alentando a los otros colegios a conocerla, a simpatizarse con ella como argentinos, que conocen sobre la lucha por el reconocimiento, y son conscientes de la tendencia inclusiva a todas las culturas que nos caracteriza, entre otros fundamentos para poder explicar lo que significaría que ese proyecto fuera aprobado para la causa en contexto del Centenario del Genocidio Armenio.

Nosotros, quinto año, tuvimos como misión sostener porqué creíamos que era menester volver a la Iglesia Cristiana Apostólica Armenia “Santa Cruz de Varak”, Patrimonio Cultural y festejamos el éxito cuando en la sesión nuestro proyecto fue aprobado.

De esta forma la Promoción 2015 del Colegio Arzruní de Flores, tuvo la oportunidad de vivir la experiencia de la Legislatura en carne y hueso, habiendo compartido nuestros conocimientos y nuestra lucha con todos los presentes, participantes y colaboradores del Programa de la Legislatura y la Escuela, “Jóvenes Legisladores”.

Keila Ávila, alumna de 5to año.

Compartir: