Colegio Armenio Jrimian: Dentistas por un día

27 de septiembre de 2016


JrimianDesde el comienzo del mes de septiembre los nenes y las nenas de las salas “luna” primera sección (3 años) del Jardín Jrimian comenzaron  a trabajar con un proyecto sobre educación bucal, con el fin de inculcarles la importancia y la valoración que tienen sus dientes.  Los métodos de mantenimiento de prevención y la adquisición de hábitos de higiene y alimentación que posibiliten una mejor salud buco dental.

Nos pareció oportuno invitar a una mamá de Sala Luna violeta, la Sra. Marta López, que es odontóloga.

Antes de la visita, los nenes y nenas pensaron preguntas para formularle. Las mismas fueron dictadas a la docente quien las registró en una hoja para tenerlas presente ese día.

Algunas de las preguntas fueron: ¿Cómo tenemos que cepillarnos los dientes?; ¿Tenemos que ponerle pasta dental al cepillo?; Si no nos cepillamos ¿Los dientes se rompen? Si comemos muchas golosinas ¿Qué pasa?  Si rechinamos los dientes ¿se lastiman? Si no tenemos pasta dental ¿Podemos cepillarnos igual?

La “mamá-odontóloga”, llegó al jardín vestida, como recibe a sus pacientes en el consultorio, pero no vino sola… Trajo consigo a un amigo “el sapo Pepe”, pero este no era igual al de los dibujos, tenía algo que lo diferenciaba de ese…. Este sapo Pepe, tenía su propia dentadura, algo que llamó mucho la atención del grupo, y no dudaron en  rebautizarlo como  “el sapo Carlos”.  Además de traer a este paciente tan especial, mostró al grupo los elementos con los que trabaja, guantes de látex, anteojos, barbijo, espejo bucal, explorador dental, pinza y algodón.

Sentados en semicírculo miraban atentos a como Marta atendía a su paciente, luego que la odontóloga respondiera las preguntas, cada niño/a fue dentista por un día, les otorgó guantes de látex y una barbijo a cada uno y los ayudó a “atender” al “sapo Carlos”, algunos no dudaron en aceptar la invitación de curar a Carlos y otros se mostraron más tímidos, pero todos pudieron participar de esta hermosa actividad.

Además de esta demostración, les explico cómo cepillarse correctamente, actividad que se incluye en la rutina diaria del jardín.

Fue para las salas “Luna” una experiencia enriquecedora que les será difícil de olvidar

 

Sabrina Silva y Laura Riva

Docentes de Nivel Inicial

Compartir: