Colegio Armenio Jrimian: El taller de Matemática

17 de mayo de 2017

NOTA-secundaria-olimpiada2En el taller de Olimpiada Matemática que se desarrolla en el nivel Secundario compartimos un espacio donde el desafío que presenta cada una de las actividades y la curiosidad de nuestros alumnos por hallar las respuestas generan un ida y vuelta de ideas donde las profes y los estudiantes disfrutan sin pensar en el tiempo que pasa y se nos hace corto frente a tantas propuestas y buena energía que fluye en el grupo.

Los chicos se sientan alrededor nuestro. Los vemos ansiosos, saben que van a encontrarse con acertijos, problemas de geometría y de razonamiento matemático o de pensamiento lateral. Se los nota temerosos, dicen que no van a poder resolverlos.

Esperan a que les dictemos las consignas. De a poco se va produciendo el cambio en ellos que comienza cuando intercambian ideas, presentan alternativas, nos ven a nosotras también intentando obtener un resultado a la par de ellos; eso los sorprende. Y en algún momento se dan cuenta que han superado los obstáculos y que los resultados que obtuvieron son los correctos. Comparten ideas, las discuten y de a poco van adquiriendo confianza en ellos y en sus compañeros. Los vemos sonreír, disfrutar de la tarea, acompañarse.

NOTA-secundaria-olimpiadaNosotras nos llenamos de orgullo por hacer de la Matemática una actividad y un momento de disfrute. Vuelven al aula y se lo cuentan a los demás que los miran como “bichos raros” descreídos de que realmente la estén pasando bien haciendo tarea.

Las reuniones se hacen en la biblioteca de la escuela y aunque a veces se comparte el espacio físico con otros cursos que realizan otras actividades nada nos distrae de la concentración puesta en la resolución de los problemas.

La actividad continúa en casa, estamos todos conectados a través de un grupo de WhatsApp, a veces las ideas para resolver un problema surgen en cualquier lado y mientras uno está haciendo cualquier otra cosa, es necesario poder escribirlo o consultarlo, compartirlo con el resto del grupo.

Participarán de la instancia intercolegial en el colegio Eccleston de Lanús, del resultado depende continuar el camino hacia las instancias Zonal y Regional que se realizarán en la Universidad de Lomas de Zamora. Confiamos en que van a poner todo lo que saben, toda la creatividad y todo el entusiasmo que han mostrado hasta ahora.

¡Adelante equipo matemático del Colegio Jrimian!

 

Prof. Griselda Almaraz

Prof. Silvia Pino

Matemática

 

Compartir: