Comenzaron las clases de idioma armenio de Hamazkaín y la Agrupación Scout Ararat de Homenetmen

10 de abril de 2024

El 9 de abril comenzaron las clases de idioma armenio de Hamazkaín y la Agrupación Scout Ararat de Homenetmen de forma online.

Los cursos son anuales, están enfocados en la conversación y se dictan martes de 19 a 20 hs por la profesora Magalí Assadourian para iniciantes y por Mónica Vartavedian para personas con conocimiento avanzado.

“El tema del idioma siempre fue difícil de abordar, y puede resultar muy frustrante. Cuando la delegación de la Agrupación Scout Ararat de Homenetmen volvió en agosto del año pasado del Hama Homenetmenagán Panagum, el campamento en donde se reúnen todos los scouts de Homenetmen del mundo en Armenia, lo hizo con la cuestión del idioma muy presente”, explicó la jefa de la Agrupación Scout Ararat, Anush Ter Akopian. “Analizando, pudieron identificar una problemática concreta, a la que le podían buscar una solución concreta: cuando un dirigente (o cualquier persona) quiere aprender armenio o retomar la práctica del mismo, sobre todo de conversación, no había un espacio claro para referirlo: Hamazkaín, organización hermana, solo daba clases en horario scout los sábados, y quizás conocían algunas oriort que daban clases particulares, pero de forma irregular. Se acercaron a Hamazkaían con la propuesta de crear un curso online, que sea días de semana, por la tarde noche, que esté más enfocado en conversación. Algo ajustado a nuestros tiempos. Desde Hamazkaín no dudaron en aceptar el desafío y las profesoras se pusieron a trabajar con la dirigencia para finalmente armar este proyecto”, explicó la dirigente.

“Para nosotros había algunas cuestiones centrales. Por un lado, de forma: queríamos que sean en la semana, a la tarde noche, virtuales y de conversación. Atractivos. Pero además había otra cuestión: nosotros somos parte de una institución y como tal sabemos que las instituciones son los espacios de organización, esos que permiten que los avances y los crecimientos no queden en esfuerzos aislados sino que sean puntos de partida. No queríamos simplemente consultar a algunas/os profesoras/es y resolver, tenemos la convicción de que institucionalmente tenemos la responsabilidad de acudir y trabajar en conjunto con nuestras instituciones hermanas”, relató Ter Akopian sobre el proyecto.

La profesora Magalí Assadourian remarcó que se encuentran “comprometidos con el objetivo que persigue la diáspora armenia para nosotros, que es cultivar el sentido de pertenencia sobre nuestra identidad, con el anhelo de recuperar nuestras tierras milenarias”. “En un esfuerzo conjunto entre Homenetmen y Hamazkaín, organizamos las emblemáticas clases de armenio occidental para adultos dado que nuestro idioma es imprescindible para conseguir nuestros objetivos nacionales”, agregó, al tiempo que aseguró que las docentes de Hamazkaín se encuentran “motivadas, felices y orgullosas de poder brindar este servicio para el bien de nuestra comunidad”.

Compartir: