Comenzó la campaña electoral en Armenia

07 de junio de 2021

El 7 de junio comenzó oficialmente la campaña electoral en Armenia, de cara a las elecciones parlamentarias anticipadas del próximo 20 de junio. Oficialmente y de acuerdo con la Comisión Electoral Central, competirán 22 partidos políticos y cuatro alianzas electorales.

El organismo instó a las fuerzas políticas a excluir “los insultos, las palabras de odio, la propagación de la violencia o el odio en discursos públicos y de otro tipo, en las redes sociales y durante eventos políticos”.

En ese mismo sentido, el presidente Armen Sarkissian pidió a “todos los partidos y alianzas que participan en las elecciones a que ejerzan la máxima moderación, respeten al votante y a los opositores, demuestren prudencia y tolerancia y realicen el proceso electoral en un ambiente de manera civilizada”. Asimismo, llamó a las fuerzas a que “no profundicen la crisis con su actividad, comportamiento y discurso, no crucen las fronteras morales, no utilicen tecnologías de propaganda deshonestas y sigan comprometidos con nuestros valores nacionales y nuestro objetivo colectivo”, mientras que instó a la ciudadanía a participar activamente en las elecciones.

El día comenzó con la noticia de que el primer ministro interino y candidato por Mi Paso, Nikol Pashinyan, se tomaría licencia entre el 7 y el 18 de junio para liderar su campaña. En su reemplazo, ocupará el Gobierno el viceprimer ministro interino, Tigran Avinyan.

En su visita a Armavir, Pashinyan se refirió a los prisioneros de guerra armenios que se encuentran actualmente secuestrados por Azerbaiyán, uno de los principales ejes de la crítica opositora: “Los muchachos en las cárceles de Bakú están luchando por la independencia y soberanía de Armenia. Nos perdonarán por permanecer en cautiverio un mes o dos meses más, pero no nos perdonarán si cedemos la independencia y soberanía de nuestro país por el bien de su libertad”, aseguró Pashinyan.

Luego de su discurso, Nikol Pashinyan, acompañado por su esposa Anna Hakobyan, participó de una marcha en la que sus agentes de seguridad persiguieron y golpearon a un ciudadano que le gritó “traidor”. Posteriormente, Pashinyan se dirigió a la ciudad de Etchmiadzín y mantuvo reuniones en las aldeas de Gai, Geghakert, Mrgashat, Pshatavan, Armavir, Karakert, Aknalitch y en la ciudad de Metsamor.

El expresidente armenio Serzh Sargsyan, presidente del Partido Republicano, hizo unas fuertes declaraciones contra Pashinyan sobre la cuestión de los soldados cautivos: “Hoy las fuerzas de Azerbaiyán tomaron prisioneros a 6 soldados armenios, mañana capturarán a otros 16, al día siguiente, 36, y ¿qué sigue?”, comenzó Sargsyan. “Si Pashinyan tuviera un poco de dignidad, se habría suicidado. Juro que si yo fuera el comandante supremo, me mataría en una situación así. ¿Quién necesita una vida así? Viviendo con la muerte de 5.000 personas en tu conciencia, y mucho menos con 5.000 muertes por COVID-19, el ejército derrotado, los azerbaiyanos simplemente se burlan”, declaró el expresidente Sargsyan.

Por su parte, la Alianza Armenia, la principal oposición, comenzó su campaña en Kapan: “No es casualidad que empecemos nuestra campaña electoral desde Syunik, la puerta de Armenia, el símbolo de la lucha contra este malvado Gobierno”, señaló Ishkhan Saghatelyan, candidato y presidente del Consejo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún). “Es la unidad política la que traerá una paz digna a Armenia”, reafirmó el dirigente. El expresidente Robert Kocharyan planteó que estaba en juego “la existencia del país” y que hoy el riesgo era que “Syunik tenga la bandera de Azerbaiyán”.

Compartir: