Informe especial: Las elecciones anticipadas de Armenia en 2021

11 de mayo de 2021

El próximo 20 de junio se llevarán a cabo elecciones parlamentarias anticipadas en Armenia, luego de la formalización de los mecanismos legales para disolver la Asamblea Nacional que se concretaron el 10 de mayo.

De acuerdo con la Constitución de Armenia, las elecciones extraordinarias solo son posibles en el caso de que, después de la dimisión del Primer Ministro, el Parlamento no elija uno nuevo en dos oportunidades seguidas. Según el artículo 149 de la Constitución, “en caso de no ser elegido Primer Ministro, se realizará una nueva elección del Primer Ministro siete días después de la votación”, y en caso de no ser elegido por segunda vez, la Asamblea Nacional se disolverá por fuerza de ley y se convocará a elecciones extraordinarias.

A pesar de haber renunciado, Nikol Pashinyan anunció que continuaría como Primer Ministro interino hasta las elecciones de acuerdo con el artículo 158 de la Constitución de Armenia, una decisión que fue rechazada en reiteradas oportunidades por la oposición.

Los partidos y alianzas que participarán

La fecha límite para presentar las candidaturas es el 26 de mayo, 25 días antes de las elecciones. Al cierre de esta nota, los principales partidos son los siguientes:

El reglamento y la elección de 2018

De un total de 101 miembros de la Asamblea Nacional de Armenia, los escaños se reparten a partir de la representación proporcional por listas de partido en base al método D’ Hondt. Para que los votos de un partido sean contabilizados, este tiene que superar el 5% del total de la votación, un número que asciende a 7% para las alianzas multipartidistas.

En 2018, la alianza Mi Paso de Nikol Pashinyan obtuvo el 70,43% (884.864 votos totales) de los votos y ganó 88 escaños, Armenia Próspera de Gagik Tsarukyan el 8,27% (103.801 votos totales) y se quedó con 26 escaños, Armenia Luminosa el 6,37% (80.047 votos totales) y obtuvo 18 escaños. Los partidos que no obtuvieron ningún escaño fueron el Partido Republicano con el 4,70% (59.083 votos totales), la Federación Revolucionaria Armenia con el 3,89% (48.816 votos totales), Nuestra Alianza con el 2% (25.176 votos totales), Sasna Tsrer con el 1,82% (22.868 votos totales), Orinats Yerkir con 0,99% (12.393 votos totales), Decisión Ciudadana con el 0,68% (8.514 votos totales), el Partido del Renacimiento Demócrata Cristiano con 0,51% (6.458 votos totales) y el Partido del Progreso Nacional de Armenia con 0,33% (4.121 votos totales). Hubo 1.256.141 votos válidos sobre 1.260.847 votos totales, un 48,62% de concurrencia sobre los 2.593.140 votantes aptos para participar de las elecciones.

Los posibles desenlaces

Sobre los posibles escenarios post elecciones, si Contrato Civil obtiene más del 50% de los votos, Nikol Pashinyan será el Primer Ministro por los próximos 5 años.

El analista político Harout Manougian opinó en una nota para EVN Report que “si Contrato Civil de Pashinyan obtiene menos del 50% de los votos, todavía es posible que obtenga la mayoría de los escaños en el Parlamento. Este escenario sucedió en 2017, cuando el Partido Republicano de Armenia recibió el 49% de los votos pero el 55% de los escaños”.

“Bajo tal circunstancia, Pashinyan estaría en una posición difícil. Se había resistido a los llamados a dimitir diciendo que sólo ‘el pueblo’ podía sacarlo del poder. Sin embargo, si la mayoría de los votantes votan en su contra y su partido permanece en el poder solo debido a las distorsiones de un Código Electoral que pretendía afianzar el control del poder de Serzh Sargsyan, las elecciones no le otorgarán realmente la legitimidad que buscaba. Es posible que se niegue a renunciar, pero los manifestantes que piden su destitución podrían señalar los resultados de las elecciones como justificación de que necesita dejar el cargo”, planteó el analista. “Sin embargo, sería hipócrita por parte de los manifestantes hacer tal demanda, ya que fueron el Partido Republicano de Armenia y la Federación Revolucionaria Armenia quienes aprobaron la versión inicial del Código Electoral actual en 2016 (estos dos partidos fueron los pilares principales del Movimiento de Salvación de la Patria que lideró las protestas anti-Pashinyan desde noviembre). Armenia Próspera también apoyó principalmente el Código Electoral de 2016, aunque algunos de sus parlamentarios no partidistas (que todavía formaban parte del Caucus Armenia Próspera) votaron en contra”, señaló Manougian. “Idealmente, bajo tal resultado, Pashinyan estaría de acuerdo en entregar el poder a un sucesor del equipo de Contrato Civil, pero el proceso para tal debate de liderazgo interno podría poner en peligro la unidad del partido y llevar a consecuencias imprevisibles. La pregunta debería plantearse a Pashinyan sobre qué haría en este escenario antes de que realmente suceda”.

El siguiente escenario podría ocurrir si ningún partido obtiene la mayoría de los escaños. Allí, la ley prevé que se conforme una coalición de gobierno con un máximo de tres partidos o alianzas electorales en los siguientes días. “El partido Armenia Luminosa podría poner una condición de que solo se uniría a una coalición de gobierno con el Partido Contrato Civil si Nikol Pashinyan no es el Primer Ministro. Como el propio Pashinyan sería el que tendría que aceptar los términos, probablemente no aceptaría tal acuerdo, a menos que sea inminente una coalición liderada por Kocharyan”, analizó Harout Manougian.

Si no se conforma ninguna coalición de gobierno, habrá una segunda elección entre los dos partidos o alianzas mayoritarios. Quien gane esa elección, recibirá el total de escaños que le permita conformar una mayoría estable (el 54%), mientras que los demás partidos retienen los escaños que ganaron en la primera vuelta. Según Manougian, de darse ese escenario lo más posible sea que se enfrenten Contrato Civil de Pashinyan y la Alianza Armenia de Kocharyan y la FRA – Tashnagtsutiún.

El último escenario posible, en base a las encuestas de Gallup, sería que gane la Alianza Armenia de Robert Kocharyan y la FRA – Tashnagtsutiún.

“La filial de Gallup en Armenia ha publicado los resultados de varias encuestas realizadas en febrero, marzo y abril. Si bien los resultados de las encuestas tienen márgenes de error y eventos como las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 muestran que los encuestados no siempre son completamente honestos, la tendencia viene siendo una disminución en el apoyo a Pashinyan y un aumento en el apoyo a Kocharyan. Pashinyan bajó del 33,1% en febrero al 31,7% en marzo y al 27,2% en abril. Kocharyan aumentó del 5,6% en febrero al 5,9% en marzo y al 8,1% en abril. Estos porcentajes son para todos los encuestados, no solo para votantes decididos; en todas las encuestas, un número considerable de encuestados respondió ‘nadie’ o ‘no votaré'”, remarcó Harout Manougian.

En caso de que gane la Alianza Armenia, Manougian opinó que “Pashinyan podría argumentar que los resultados deberían invalidarse y negarse a transferir pacíficamente el poder”.

Cómo se llegó a las elecciones anticipadas

El 27 de septiembre de 2020, Azerbaiyán y Turquía lanzaron una guerra contra Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj). Durante los 44 días de conflicto, el Gobierno del primer ministro Nikol Pashinyan tuvo un apoyo absoluto por parte de la sociedad armenia y la oposición. El liderazgo y las decisiones de Pashinyan fueron ampliamente criticadas cuando terminó la guerra: desde distintos sectores se acusó al Primer Ministro de ocultar información a la sociedad, como así también de tomar decisiones sin consultar al Parlamento o al Presidente. Las estrategias militares adoptadas también recibieron amplias reprobaciones por parte de expertos.

El 9 de noviembre de 2020, Nikol Pashinyan firmó un acuerdo trilateral del cese del fuego con los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladimir Putin, que puso fin a la guerra. La capitulación armenia, decidida únicamente por Pashinyan, estableció pérdidas territoriales de la República de Artsaj y de todos los territorios controlados por ella, como así también la disposición de tropas de paz rusas en toda la región y la imprecisa promesa de apertura de las rutas de transporte, entre las que se encuentran la construcción de un corredor en la región de Meghri, dentro del territorio de Armenia, para que Azerbaiyán tenga conexión directa con la región de Najicheván y con Turquía.

La misma noche del 9 de noviembre hubo fuertes protestas en Ereván tras conocerse la capitulación, con manifestantes entrando al edificio de Gobierno. La oposición, nucleada principalmente en el Movimiento de Salvación de la Patria (liderado por la Federación Revolucionaria Armenia, FRA-Tashnagtsutiún, y otros partidos) comenzó a organizar marchas masivas, que continuaron por meses. Pashinyan respondió con persecuciones judiciales y detenciones ilegales de líderes opositores.

El 15 de noviembre, Pashinyan aumentó las tensiones al convocar a soldados a que “vuelvan a Ereván para finalmente resolver los problemas de los que lloriquean dentro de los muros”, una declaración que fue considerada como una incitación a la violencia política contra los opositores por parte del Ombudsman armenio. Muchos funcionarios renunciaron tras este hecho.

Desde el mismo 16 de noviembre, el presidente Armen Sarkissian, quien aseguró que no había sido consultado por la firma del acuerdo, pidió la renuncia de Pashinyan. Dos días después, Pashinyan aseguró que no llamaría a elecciones anticipadas.

Con el aumento de la participación en las marchas, el 3 de diciembre el Movimiento de Salvación de la Patria propuso al científico Vazgen Manukyan como candidato a Primer Ministro. El malestar aumentó a partir de distintas incursiones del Ejército de Azerbaiyán dentro del territorio de Armenia. Mientras la población de las zonas fronterizas denunciaban que se encontraban desprotegidas, los presidentes de Azerbaiyán y Turquía, Ilham Aliyev y Recep Tayyip Erdogan, lideraron un desfile militar en conjunto, mientras el mandatario azerbaiyano proclamaba que Armenia era un territorio de Azerbaiyán.

El 25 de diciembre, Pashinyan prometió celebrar elecciones anticipadas en 2021, luego de semanas de manifestaciones por parte de la oposición y pedidos de renuncia por parte de la mayoría de las instituciones y organizaciones armenias. El Primer Ministro se arrepintió el 7 de febrero de 2021 y anunció que no habría elecciones anticipadas.

Los primeros meses del 2021 estuvieron marcados por la negativa de Azerbaiyán de entregar a Armenia a muchos prisioneros de guerra y civiles secuestrados, mientras se mantuvieron las protestas y pedidos de renuncia.

El 25 de febrero, la plana del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Armenia pidió la renuncia de Pashinyan, quien denunció que se trataba de un “golpe de Estado”. El Primer Ministro reaccionó echando a Onik Gasparyan, una decisión que fue rechazada por el presidente de Armenia, Armen Sarkissian. El pedido de renuncia por parte de las Fuerzas Armadas fue calificado como un “golpe de Estado” únicamente por Pashinyan y por los presidentes de Turquía y Azerbaiyán, llegando a ser incluso rechazada por su propio Canciller. Días atrás, Pashinyan había descalificado el armamento de Rusia utilizado en la guerra, declaraciones que fueron criticadas en Rusia y por las que tuvo que desdecirse posteriormente.

La oposición organizó en los días siguientes nuevas manifestaciones en defensa del Ejército. Pashinyan también convocó a una masiva marcha y anunció el 1º de marzo que llamaría a elecciones anticipadas. Sarkissian no firmó el despido de Gasparyan, quien apeló a los tribunales. Si bien la medida de Pashinyan entró en vigor el 10 de marzo, un tribunal la declaró inconstitucional. El 11 de marzo, Sarkissian rechazó la propuesta de Nikol Pashinyan de nombrar a Artak Davtyan como Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Finalmente, el 18 de marzo Pashinyan aceptó llamar a elecciones anticipadas para el 20 de junio y anunció su renuncia el 25 de abril, luego de comunicar que se realizarían elecciones anticipadas el 20 de junio.

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