Comenzó la gira de los conjuntos de danzas Shiraz y Dziraní de Hamazkayin en Armenia

09 de agosto de 2023
Ph.: Paty Tanielyan.

Como se venía anunciando los conjuntos de danzas Shiraz y Dziraní de la Asociación Educativa y Cultural Armenia Hamazkayin comenzaron con las presentaciones previstas en la República de Armenia. 

Su tercer presentación se realizó en la ciudad de Guymrí, segunda en importancia de Armenia. Allí en horas de la mañana del 8 de agosto  la delegación fue recibida en la casa Museo de Hovannes Shiraz por su director profesor Ara Papanian. La delegación recorrió el museo admirando la obra y pertenencias del eximio poeta Hovannes Shiraz. Se realizó un intercambio de presentes entre los referentes de la Casa Museo y la Comisión Directiva de Hamazkayin. 

El Conjunto Shiraz interpretó un dúo femenino que dejó gratamente emocionadas y sorprendidas a todas las personas presentes en el lugar. Horas más tarde los conjuntos realizaron su presentación en el teatro perteneciente a la Santa Sede de Echmiazín, en la ciudad de Gyumrí.

Allí también compartieron actuación con el Conjunto de Danzas  “Zardanashegh” de Gyumríbajo a dirección del maestro Pakrad Hovanessyan. El maestro Hovanessyan fue entrevistado semanas atrás junto al maestro Vahram Ambartsoumian en la Audición Armenia Gomidas de Montevideo. El teatro, que estuvo  colmado de público, aplaudió fervientemente a los conjuntos creándose una atmósfera de integración diáspora-Armenia muy emotiva. La actuación se realizó en el marco de las presentaciones previstas para la República de Armenia. 

La primer actuación de los conjuntos se realizó en el anfiteatro del Parque de la Victoria en Ereván donde estuvieron presentes el Embajador de la República Oriental del Uruguay en Armenia Dr. Eduardo Rosenbrock y Sra. y la Directora Ejecutiva de Hamazkayin de Artsaj Herminé Avagyan. 

Posteriormente la delegación se trasladó a Dilidjan donde también actuaron teniendo como fondo un entorno natural maravilloso en el anfiteatro de la comunidad de Dilidjan patrocinada esta actuación por la Municipalidad  del lugar representada por la Sra. Nona Grigoryan. 

 En pocos días los conjuntos harán lo  propio en Aparán culminando la serie de presentaciones previstas .  El Conjunto de Danzas Shiraz está dirigido por el maestro Vahram Ambartsoumian,  la profesora y coreógrafa Tereza Sargsian  y la profesora Laura Corrado Misirlian. El conjunto Dziraní está dirigido por la coreógrafa y bailarina Katya Zakarian. 

“En nombre de la Comisión Directiva de la Asociación Educativa y Cultural Armenia Hamazkayin filial Levon Shant agradecemos profundamente a todas las Instituciones del Club Vramian, al Diario Armenia y a todas las personas que colaboraron moral y económicamente y en especial a las familias y amigos de los conjuntos para que este proyecto cultural se realizara. Sin dudas para éstos jóvenes bailarines quienes están experimentando una vivencia única en la madre patria habrá un antes y un después en la incansable lucha que llevamos adelante todos en pro de la Causa Armenia”, fue el mensaje de la institución.

Compartir: