Comenzó la misión civil de la Unión Europea en Armenia que había sido rechazada por Rusia y Azerbaiyán

21 de febrero de 2023

El 20 de febrero comenzó la misión civil de la Unión Europea (UE) en Armenia, en el marco de la política común de seguridad y defensa, en base a la decisión del Consejo Europeo del 23 de enero.

"El objetivo del despliegue de la misión en la parte armenia de la frontera armenio-azerí es contribuir a la estabilidad de las zonas fronterizas de Armenia, contribuir a la paz y la seguridad en las zonas afectadas por el conflicto y también garantizar un ambiente que contribuya a los esfuerzos de normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, con el apoyo de la Unión Europea", informó la UE.

El primer ministro Nikol Pashinyan recibió el 21 de febrero al Comandante de Operaciones Civiles del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Tomat, y a su delegación, en la que también estaba el Jefe de la nueva misión de seguimiento de la UE en Armenia, Markus Ritter. Pashinyan celebró la decisión de desplegar la misión de seguimiento civil a largo plazo de la UE en Armenia y subrayó que contribuirá a la estabilidad y la paz regionales. El Comandante de Operaciones Civiles de la UE agradeció a Armenia por la asistencia brindada a la misión y se refirió al trabajo a realizar.

La portavoz de la Cancillería de Rusia, Maria Zakharova, declaró días atrás que "al enfatizar la naturaleza exclusivamente civil de la nueva misión, los representantes de la Unión Europea no son honestos. Está al margen de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE, por lo que debe tratarse en consecuencia. Por desgracia, no es la primera vez que dejamos constancia del deseo de la UE y de todo Occidente de reforzar por todos los medios sus posiciones en nuestra aliada Armenia".

"En esos intentos, vemos solo un contexto geopolítico, que está lejos de los intereses de la normalización real de las relaciones en Transcaucasia. Se está haciendo todo lo posible para expulsar a Rusia de la región y debilitar su papel histórico como principal garante de la seguridad. Se ignoran las valoraciones negativas expresadas públicamente de Azerbaiyán con respecto a esta iniciativa", agregó Zakharova, en apoyo a las declaraciones del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, quien rechazó la misión europea.

Compartir: