Comienza el Ciclo de Cine de Colectividades

15 de junio de 2021

El Ciclo de Cine de Colectividades propone reflexionar desde una perspectiva fresca y joven sobre el cruce de las distintas identidades dentro de las comunidades. Curado y producido por el equipo de Noches de Alfombra -el ciclo de experiencias culturales de la Asociación Cultural Armenia- y desarrollado con el apoyo de Mecenazgo, contará con 6 largometrajes en total, tanto de ficción como documentales, que se podrán ver de manera gratuita a través de nochesdealfombra.com.ar.

Del 18 al 20 de junio, las películas online disponibles serán: Guaraní, de Luis Zorraquin; Armenian Rhapsody, de Cassiana Der Haroutiounian, Cesar Gananian y Gary Gananian e Invitación de boda, de Annemarie Jacir. 

Además, el sábado 19, a las 20hs, tendrá lugar el panel "La otra identidad" con Ana Arzoumanian, escritora; Gary Gananian, codirector de Armenian Rhapsody; Luis Zorraquin, director de Guaraní; y la periodista cultural Lala Toutonian. Se podrá ver en vivo desde el canal de YouTube de Audición Gomidas.

Programación completa:


Del 18 al 20 de junio, las películas disponibles serán:

Guaraní, de Luis Zorraquin (Argentina/Paraguay, 2016, 84 minutos, ficción) 
Sinopsis: Atilio es un pescador que vive con algunas de sus hijas y su nieta Iara. Su gran anhelo es tener un nieto varón para poder transmitirle los secretos de la pesca, de su idioma y de su cultura guaraní. La madre de Iara, Helena, vive en Buenos Aires, a 1.100 kms de distancia. Atilio descubre una carta donde se entera de que Helena está embarazada, que va a tener un varón, y decide ir junto a Iara a buscarla a Buenos Aires, con la esperanza de que su nieto nazca en tierra paraguaya.

Armenian Rhapsody, de Cassiana Der Haroutiounian, Cesar Gananian y Gary Gananian (Brasil/Armenia, 2012, 63 minutos, documental)
Sinopsis: Una road movie en tierras armenias con muchos personajes, en la que los rostros y la música son los verdaderos protagonistas. Como en una rapsodia, el film está compuesto de la yuxtaposición musical y narrativa de fragmentos que varían en tema, intensidad y en tono.

Invitación de boda, de Annemarie Jacir (Palestina, 2017, 96 minutos, ficción)
Sinopsis: Abu Shadi, un profesor divorciado de 65 años que vive en Nazareth,  prepara la boda de su hija. En un mes, ella se habrá ido de casa. Shadi, el hijo, es un arquitecto que vive en Roma desde hace años, y vuelve a Palestina a ayudar a su padre a entregar las invitaciones —en mano—, tal como lo requiere la tradición del Wajib. Padre e hijo comienzan a visitar a familiares y conocidos, mientras la tensión va en aumento por las diferencias que mantienen y su relación es puesta a prueba.


Del 25 al 27 de junio, las películas disponibles serán:
Las películas seleccionadas en esta semana exploran cuestiones vinculadas a las identidades de género y la diversidad dentro de las colectividades.

Apricot Groves, de Pouria Heidary Oureh (Armenia/irán, 2016, 78 minutos, ficción) 
Sinopsis: Aram, un joven armenio-iraní que emigró a los EE.UU. cuando era niño, vuelve a Armenia por primera vez para proponerle matrimonio a su novia también armenia a la que conoció en los EE.UU. y con la que vive. Aram ve muchas diferencias culturales y religiosas en el viaje, pero los obstáculos más difíciles están aún por llegar.

Leona, de Isaac Cherem (México, 2018, 94 minutos, ficción)
Sinopsis: Una joven judía de la Ciudad de México se encuentra dividida entre su familia y su amor prohibido con un hombre no judío. Él le permite descubrir el mundo fuera de la burbuja de su comunidad, lo que la lleva a una importante transición en su vida adulta.

Mi último fracaso, de Cecilia Kang (Argentina/Corea del Sur, 2016, 63 minutos, documental)
Sinopsis: En un país a la vez extranjero y propio, el recorrido a través de las relaciones sentimentales de tres mujeres de la colectividad coreana en la Argentina nos lleva a comprender las distintas maneras en que nuestra identidad cultural afecta nuestras decisiones más íntimas.

Fundamentos Ciclo de Cine de Colectividades

¿Cómo es ser argentino y, a la vez, paraguayo, coreano o árabe? ¿Es lo mismo
pertenecer a la comunidad armenia siendo varón, mujer, no binarie? ¿Quiénes
somos cuando somos muchas cosas a la vez? ¿Cuáles son nuestros miedos?
¿Quién es el otro y cómo somos en relación a él? ¿Cuándo y cómo aparece la identidad que prevalece?

Sabido es que la Argentina y, en particular, la Ciudad de Buenos Aires, recibió a millones de extranjeros durante su historia y que, en su seno, se han organizado numerosas colectividades que con su trabajo y costumbres han nutrido a este país. Las comunidades se fundan en el momento en que personas migrantes o refugiadas se organizan en torno a la identidad de su lugar de origen. Con el fin de asegurar la persistencia de sus tradiciones y su cultura, construyen instituciones como colegios, clubes y templos, cocinan sus comidas, celebran sus festividades y comparten sus duelos. Además, establecen mecanismos de solidaridad entre sus miembros y articulan reclamos políticos frente a las autoridades. Sin embargo, los integrantes de las colectividades no siempre desbordan de las certezas que buscan otorgar esas estructuras. Con el paso de las generaciones surgen preguntas vinculadas con el cruce, el punto en el que las identidades –la que da origen a la comunidad y las que se construyen con el paso del tiempo en el lugar que se habita– se chocan, dialogan, se nutren, mutan y persisten.

Pero la identidad no es solo aquella que está anclada en una religión o en una nación, tampoco puede ser nunca solo colectiva: si así fuera todos los integrantes de una colectividad serían iguales. ¿Cómo dialogan nuestros deseos, gustos, ideales con lo que nos fue heredado? ¿De qué forma puede convivir todo aquello que somos para sentirnos libres?

El Ciclo de Cine de Colectividades buscará explorar algunos de los interrogantes que surgen en torno a la identidad -o mejor dicho, a las identidades- en las comunidades. En sus escritos sobre cine, Tarkovsky sostiene que, con ayuda del arte, “las personas intentan avanzar la una en dirección a la otra, estableciendo comunicaciones sobre sí mismas y adoptando experiencias ajenas”. Tal vez no haya mejor manera de presentar la propuesta que a través de estas palabras, porque las películas seleccionadas buscarán precisamente eso: ser vías que comuniquen a las colectividades entre sí. Al final, puede que lo más llamativo no sea la ajenidad de una experiencia comunitaria respecto de otra, sino la inmensa familiaridad que puede existir entre ambas.

Los organizadores

Noches de Alfombra es el ciclo de experiencias culturales de la Asociación Cultural Armenia de Buenos Aires, una de las principales instituciones de la comunidad armenia de Argentina. Detrás de Noches de Alfombra hay un equipo de personas curiosas que disfrutan de entrecruzar elementos de la identidad armenia con otros provenientes de manifestaciones culturales diversas. Fundado en 2018, su espíritu se basa en acercar mundos en apariencia lejanos a través de propuestas auténticas y originales.

Compartir: