Durante años, varios de los artistas más destacados de la escena del rock británico participaron de manera activa del Rock Aid Armenia, el proyecto benéfico que colaboró con las víctimas del terremoto Spitak y que aún hoy sigue colaborando en la región.

Cómo las leyendas del rock ayudaron a Armenia

11 de junio de 2019

En 1989, meses después del terremoto de Spitak, la industria musical británica puso sus ojos en esta tragedia e inició una de sus campañas benéficas más trascendentes. Así surgió el Rock Aid Armenia, el proyecto iniciado por el conductor de TV y empresario Jon Dee, que con la ayuda de varios de los artistas más relevantes del género se encargó del lanzamiento de singles, compilaciones, videos y hasta la realización de un documental.

Dee arrancó esta iniciativa luego de supervisar la transmisión satelital con las imágenes de la tragedia para las diferentes señales de televisión de todo el mundo. Fue así que después de colaborar con la recaudación de fondos que se había llevado a cabo de manera inmediata en Londres, decidió lanzar esta ambiciosa campaña.

Habiendo trabajado con la banda Yes algunos años antes, Dee aprovechó sus contactos para convocar a algunos de los músicos más importantes de la escena británica. De esta forma, artistas de la talla de Ian Gillan, Ritchie Blackmore y Jon Lord (Deep Purple); Bruce Dickinson y Adrian Smith (Iron Maiden); Tony Iommi (Black Sabbath); David Gilmour (Pink Floyd); Kieth Emerson (ELP); Chris Squire (Yes); John Paul Jones (Led Zeppelin); Alex Lifeson (Rush); Paul Rodgers (Free); y Roger Taylor y Brian May (Queen) participaron de las grabaciones realizadas en la capital inglesa.

El primer proyecto fue una reedición de “What’s Going On”, el reconocido tema de Marvin Gaye. A su vez, la cara B del disco contenía “A Cool Wind Is Blowing”, una pieza tocada con duduk interpretada por el armenio Djivan Gasparyan.

Poco tiempo después llegaría la reedición del histórico tema de Deep Purple, “Smoke on the Water”, con el que la iniciativa adquiriría finalmente trascendencia mundial. La canción, interpretada por diferentes vocalistas en cada estrofa, llegó a ubicarse en el Top 40 de la lista de éxitos de Gran Bretaña. Además, el proceso de grabación de este single fue filmado y posteriormente lanzado en formato de documental, bajo el nombre de “Rock Aid Armenia: la realización de Smoke on the Water”.
El proyecto no terminaría ahí, en 1990 se lanzó The Earthquake Album, un disco recopilatorio de canciones donadas por varias de las bandas involucradas y que llegaría a convertirse en el primer álbum benéfico de Gran Bretaña en convertirse en oro. Todas estas ediciones salieron bajo el sello especialmente creado “Life-Aid Armenia Records”, que se encargó de la producción y distribución de los lanzamientos.

El último trabajo de esta etapa del proyecto se dio en 1991 con una reedición del clásico de Led Zeppelin “Rock and Roll”, tocado en esa ocasión por Roger Daltrey, vocalista de The Who; Steve Harris y Nicko McBrain, miembros de Iron Maiden; y la colaboración en guitarras de los tenistas John McEnroe y Pat Cash.

Por su lado, Gillan y Iommi siguieron especialmente ligados al proyecto. En 2009 fueron invitados nuevamente a Armenia por la empresa Mediamax. Durante el viaje, no solo recibieron la Orden de Honor bajo decreto presidencial, sino que tomaron también la decisión de ayudar a reconstruir la Escuela Musical Nº6 de Gyumrí.

Es en este marco que ambos músicos formaron el grupo WhoCares, que contó con la participación de Jon Lord (Deep Purple), Jason Newsted (Metallica), Nicko McBrain (Iron Maiden) y Mikko Lindström (HIM). Con esta formación lanzaron primero los dos singles “Out of My Mind” y “Holy Water”, y poco tiempo más tarde un disco doble recopilatorio que llevó el mismo nombre que la banda.

La semana pasada, en el marco del 30º aniversario del Rock Aid Armenia, Gillan y Iommi, acompañados nuevamente de Jon Dee, visitaron otra vez el país, demostrando una vez más su compromiso con la causa. La noche del miércoles se llevó a cabo una gala especial benéfica, con las localidades totalmente agotadas, en la que se homenajeó a los músicos, se mostraron videos con saludos de algunos de los artistas involucrados y se proyectaron imágenes de un show dado por el vocalista de Deep Purple en 2010 en el mismo salón.

“Cuando hablé con el alcalde de Spitak, me dijo que toda la música se había detenido en la ciudad, en la radio, en la iglesia, incluso los pájaros habían dejado de cantar. Pensamos que la música sería una forma de empezar de nuevo y por eso nos involucramos en la escuela de Gyumrí, que creo que es absolutamente perfecta para simbolizar una nueva vida”, expresó Gillan durante una conferencia de prensa realizada la semana pasada.

Los músicos aprovecharon la ocasión y visitaron además el Instituto Naregatsi, donde fueron agasajados con una interpretación de la orquesta homónima del tema de Black Sabbath “She’s Gone”.

En tanto, Dee anunció que el próximo mes sacarán un nuevo sitio web que incluirá grabaciones y videos musicales inéditos. Además se relanzará la versión de “Smoke on the Water” en todo el mundo, cuyos ingresos irán destinados a la compra de instrumentos para esta escuela que ya cuenta con 220 estudiantes. También reveló que pronto estará disponible en plataformas on-line un disco donado por los músicos Vahan Artsruni y Hasmik Baghdasaryan titulado “Mashtots”.

Hoy, treinta años después de su inicio, el proyecto parece estar lejos de terminar y los artistas continúan ayudando a esta región tan dañada. Así lo manifiesta el propio Iommi: “Realmente fue un honor para nosotros poner estos esfuerzos para Armenia. Continuaremos con ello siempre que podamos”.

Canal de YouTube: Rock Aid Armenia. Allí podes encontrar algunas de las versiones inéditas de Smoke on the Water, Together, Rock and Roll, What’s Going On, entre otras.

Compartir: