Cómo se organizó la manifestación de la comunidad armenia en Berlín

02 de octubre de 2020

La comunidad armenia de Berlín realizó una marcha el 30 de septiembre frente a las oficinas de la canciller alemana, Angela Merkel. En diálogo con el programa Ayres de Armenia, Ari Rizian, argentino que actualmente vive en Alemania, contó cómo se desarrolló la manifestación y sus impresiones sobre esta protesta.

“Ayer (por el miércoles) fue un día muy movido acá en Berlín para la comunidad armenia. Fue muy lindo ver tanta gente que se juntó para hacer un reclamo en defensa de la población de Artsaj que está siendo atacada. Ni bien me enteré de la noticia me acerqué a sumarme a todas las personas presentes”, comentó en el programa conducido por Leo Moumdjian.

La protesta estuvo organizada por el Consejo General de Armenia en Alemania con ayuda de la Diócesis y juntó a organizaciones de la colectividad de diferentes partes del país, que a su vez organizaron micros para que la gente se traslade desde otras ciudades. “Fue agradable ver tantas banderas armenias, porque la comunidad turca es muy importante en Berlín y por lo general cuando uno va por la calle se ven mayormente banderas turcas”, agregó.

Durante el acto se leyó un petitorio que fue entregado en papel en las oficinas de Merkel, en el cual se reclamaba el cese del fuego y un mayor involucramiento de Alemania y de la Unión Europea.

“Esta semana fue bastante triste, a medida que iba leyendo las noticias de lo que iba pasando. Me entristece que sigan habiendo conflictos armados y no haya otra manera de resolver los problemas geopolíticos. También veo que no es un tema principal en la agenda de los países centrales. Dilatan el tema y en el medio siguen habiendo víctimas”, detalló Ari Rizian, quien vive en Alemania desde el año pasado.

“Estuvo bueno ver a la gente hablando en armenio, con esa fraternidad típica de lo armenio que se encuentra en todos los países. Sobre todo porque no tengo la oportunidad de encontrarme con grupos grandes de la colectividad a menudo”, continuó el argentino. “Esperemos que no haya oídos sordos y que esto no se pierda, para que se escuchen los reclamos que tenemos”.

Compartir: