Comunicado de IARA: A cien días de un nuevo comienzo

23 de agosto de 2018

Logo IARAAl cumplirse los 100 días de la asunción del primer gobierno parlamentario armenio, establecido en virtud de la reforma constitucional de 2015, la Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) lo saludamos, augurándole éxitos en esta nueva etapa de la República de Armenia.

Como descendientes de sobrevivientes del Genocidio Armenio que encontraron favorable acogida en la República Argentina, integrándose, pero manteniendo a su vez su identidad y vínculo con la Madre Patria con plena libertad, nos enorgullece el carácter pacífico del cambio de gobierno por la voluntad de la movilización popular, así como la madurez de la dirigencia política evidenciada al evitar la repetición de la represión de 1996 y, sobre todo, la tragedia de 2008.

Entendemos que el sistema institucional del estado, y en particular el poder legislativo, pese a sus debilidades, ha demostrado la solidez necesaria, como para buscar soluciones consensuadas, evitando enfrentamientos e intransigencias. En este sentido merece destacarse la conducta del Primer Ministro electo por la Asamblea Nacional, Nikól Pashinian, al conformar un gobierno que incluye a todas las fuerzas políticas representadas en el poder legislativo. Asimismo, resulta satisfactoria la labor que desarrolla la comisión que debate la reforma de la ley electoral, con miras a las próximas elecciones parlamentarias.

Anima nuestro fervor patriótico el compromiso asumido, en forma inmediata por el Primer Ministro, con respecto a la República de Artsaj; el respaldo a las Fuerzas Armadas; y la firmeza demostrada ante las nuevas agresiones de Azerbaidján. Todo ello permite avizorar la continuación de una política externa global equilibrada, en consonancia con una clara conciencia de la realidad geopolítica de Armenia, como así también, respecto de la importancia de sus alianzas estratégicas y el delicado y frágil equilibrio de fuerzas que exige la estabilidad regional. Finalmente, no es menor la expectativa que tales políticas engendran en la prosecución de los logros obtenidos por la diplomacia armenia, tendientes a integrarse a la Unión Económica Eurasiática y suscribir un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

La tarea emprendida en pos del desmantelamiento de la corrupción y del sistema de privilegios, literalmente adueñados de la economía, es el inicio de su saneamiento, restableciendo así, la confianza y esperanza de los ciudadanos, y de todos los armenios del mundo, para un futuro mejor y el fortalecimiento de la República de Armenia.     

Saludamos la firme predisposición del Ministro de la Diáspora para profundizar y ampliar las relaciones con todas las comunidades de la diáspora, respetando sus instituciones y fomentando nuevos programas y proyectos de intercambios e integración. Nuestro encuentro del 5 de junio próximo pasado en Ereván, nos ha inspirado la confianza imprescindible para una cooperación mutua y próspera.  

Nos preocupa, las manifestaciones de grupos minoritarios que inmediatamente después del cambio de autoridades, emprendieron una ofensiva dirigida hacia nuestras instituciones y valores nacionales. Nos referimos en particular a las inusitadas, intolerables y reiteradas denostaciones dirigidas a la Iglesia Apostólica Armenia que como consecuencia lesionan y ponen en cuestionamiento a toda la Institución eclesiástica armenia; la IARA en su carácter de organización coordinadora de las Instituciones Armenias de la República Argentina, considera el deber de expresar el firme y absoluto respaldo hacia nuestra Iglesia Madre, tutora de la fe cristiana del pueblo armenio, y responsable de mantener y sostener bien en alto las creencias y tradiciones religiosas del que fuera el primer Estado en adoptar al cristianismo como religión oficial, en el año 301. Aguardamos de las autoridades de la República de Armenia la firme prevención para impedir la reiteración de semejantes comportamientos de desprestigio, que constituyen gravísima afrenta para toda la Iglesia Armenia.

La comunidad armenia de la República Argentina mantiene su firme compromiso con la República de Armenia, con la República de Artsaj y con una justa resolución de la Causa Armenia, en demanda de reconocimiento y compensación por el Genocidio cometido por el Estado turco entre 1915 y 1923. A cien días de este Nuevo Comienzo en la Madre Patria redoblamos nuestra confianza hacia un futuro prometedor de la República de Armenia.

Comunidad Armenia de la República Argentina

Compartir: