Comunicado de IARA por el 102º aniversario de la Independencia de la primera República de Armenia

23 de mayo de 2020

IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina emitió un comunicado por el 102º aniversario de la declaración de la independencia de la primera República de Armenia y el nacimiento del Estado armenio el próximo 28 de mayo.

"El 28 de mayo de 1918 es una prueba de la voluntad de supervivencia del pueblo armenio y de la derrota al intento de aniquilación, que había decretado el estado turco-otomano en 1915, cuando planificó y ejecutó el genocidio, como la 'solución a la Cuestión Armenia'", dice el texto. "Para la Nación Armenia, las victorias de las batallas de Sardarabad, Gharakilisé y Bash Abarán, fueron decisivas ante la alternativa de existir o dejar de ser un pueblo, tener una patria y resignarse a la pérdida de su tierra ancestral", agrega.

El comunicado reconoce el nacimiento del Estado armenio como el "garante supremo de la perpetuación de la nación" y cuyo legado es "la fuerza de la unidad del pueblo contra la amenaza externa".

En ese sentido, se destaca la "histórica convocatoria de Aram Manukian de no capitular frente a la ofensiva de los turcos, con su inquebrantable decisión de '¡No dejaremos Ereván!' y el ejemplo del Catholicós de todos los armenios y Patriarca supremo Kevork V Sureniants, de permanecer en la Santa Sede, aún a costa de su vida, respondieron miles y miles de armenios, movilizándose para detener el avance de los genocidas y gritarles, '¡nunca más!'".

Más adelante, se reconoce que "la República de Armenia hoy enfrenta la misma amenaza del enemigo turco-azerí a lo largo de sus fronteras" y que "las agresiones azeríes son permanentes en las líneas de contacto de Artsaj".

"Desde 1993, Turquía ha impuesto un férreo bloqueo a Armenia, y es activa en el respaldo a Azerbaiyán tanto en lo militar como en lo diplomático. Al negacionismo turco en el contexto global, Azerbaiyán le ha sumado el fomento del odio al armenio, tomando como blanco a la diáspora, sin esconder sus intenciones agresivas de apropiarse de todos los territorios armenios".

"En ese contexto, Armenia necesita -sin duda- de una diáspora comprometida. Ello sólo es posible con instituciones fuertes y comunidades unidas y organizadas, compromiso que IARA ha asumido y renueva en este nuevo aniversario del Día de la República", cierra el texto.

Compartir: