Comunicado de IARA sobre el bloqueo de Artsaj por parte de Azerbaiyán: "Es una perversa planificación de Ilham Aliyev con la intención de amedrentar a los habitantes"

16 de diciembre de 2022

El 16 de diciembre, IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina emitió un comunicado para denunciar y manifestarse contra el bloqueo de Artsaj (Nagorno Karabaj) perpetrado por Azerbaiyán desde el 12 de diciembre.

"Nuevamente queda demostrado que la paz en Artsaj por parte de Azerbaiyán es falsa", remarcó el texto.

"En un claro ejemplo de imposición de fuerza por parte de los que se asumen como victoriosos de la guerra del 2020, supuestos soldados azerbaiyanos con vestimenta civil han incursionado en territorio de Artsaj, haciendo gala de su crueldad, desde el 12 de diciembre, cortaron la ruta de Stepanakert-Goris, único enlace que une Artsaj con Armenia, como así también el suministro eléctrico y de gas, en una perversa planificación de Ilham Aliyev, con la intención de amedrentar a los habitantes de Artsaj, ya que de esta forma se hace imposible el abastecimiento a la población", explicó IARA.

"Pero en un mundo sacudido por distintos focos de tensión, pareciera que Artsaj no existiera. No obstante, hay plena conciencia tanto en los organismos internacionales como en las poblaciones de todo el mundo que, en el contexto actual, un conflicto en el sur del Cáucaso podría tener consecuencias impredecibles e inusitadas. Parece importarle poco a Aliyev la condena permanente que recibe tras cada uno de sus actos criminales desde Washington, Bruselas, Paris, Moscú, Teherán y la comunidad internacional en general", planteó el organismo.

"Por ello, en IARA entendemos que debemos asumir nuestra responsabilidad de apuntalar y sostener a Armenia y Artsaj. Sobre todo, hacemos un llamamiento para que cese el corte de ruta y se restablezca el corredor de Lachin con normalidad, para que Artsaj pueda continuar con su vida cotidiana. Consecuentemente, tenemos que estar muy atentos al desarrollo de los acontecimientos y prestar nuestra colaboración individual y colectiva, para dar a conocer nacional e internacionalmente los hechos, y reclamar en todos los foros en los que sea posible, en forma personal o sumándonos a los reclamos institucionales, para alertar a la opinión pública nacional y mundial sobre esta nueva violación", agregaron las instituciones comunitarias.

"Desde IARA, mediante este comunicado hacemos un llamado en pos de que se logre consagrar una paz digna, que no se avasallen las vidas y los derechos de los pobladores armenios de Artsaj, y para que nunca más se perpetre un genocidio como el sufrido por el pueblo armenio a comienzos del siglo XX".

Compartir: