Comunicado de la FRA: “Hasta que no se resuelvan el estatus de Artsaj y el derecho al retorno colectivo no puede haber una paz digna y real”

28 de marzo de 2024

La Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) emitió un comunicado el 28 de marzo en el que advirtió que el régimen del primer ministro armenio Nikol Pashinyan “olvida Artsaj” y se prepara para realizar otra “concesión unilateral” al entregar territorios de la región de Tavush.

“El derecho al retorno colectivo de la población armenia de Artsaj están en la agenda armenia, y hasta que no se resuelvan no puede haber una paz digna y real”, afirmó la FRA. Además, se criticó directamente la amenaza de Nikol Pashinyan contra las autoridades de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) que fueron desplazadas por la fuerza luego de los ataques de Azerbaiyán: “Los órganos estatales elegidos por el pueblo de Artsaj tienen autoridad exclusiva para promover y ejercer los derechos de Artsaj. Desacreditar a esos organismos y obstaculizar su actividad significa renunciar a esos derechos”.

El comunicado completo:

“En las últimas semanas, Nikol Pashinyan y su administración una vez más conmocionaron a Armenia y al mundo de los armenios al expresar su disposición a otra concesión unilateral. Esta vez le toca el turno a la región de Tavush. Como resultado de la política nacionalista del actual gobierno de la República Armenia, se están entregando al enemigo territorios de importancia estratégica, lo que provocará graves amenazas a la seguridad.

La rendición de Artsaj fue sólo el comienzo. El gobierno de Armenia olvida Artsaj y la cuestión de Artsaj de todas las formas posibles. Los órganos estatales elegidos por el pueblo de Artsaj tienen autoridad exclusiva para promover y ejercer los derechos de Artsaj. Desacreditar a esos organismos y obstaculizar su actividad significa renunciar a esos derechos.

Las cuestiones del estatus de Artsaj y el derecho al retorno colectivo de la población armenia de Artsaj están en la agenda armenia, y hasta que no se resuelvan no puede haber una paz digna y real.

En los últimos años, la Alianza Armenia advirtió repetidamente sobre los peligros y amenazas provenientes de los enemigos de Armenia y Artsaj, a los que el gobierno de la República Armenia cede consciente y persuasivamente.

Es necesario poner fin a la política de lucha contra los valores y estructuras nacionales y centrarse en aumentar y fortalecer la capacidad de combate del Ejército armenio.

Estamos seguros de que la consolidación de todas las fuerzas nacionales en Armenia y la diáspora es una necesidad urgente. La agenda es una: la salvación del Estado armenio.

Compartir: