Comunicado de la FRA por el aniversario de la independencia de Artsaj

05 de septiembre de 2020

El buró de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) emitió un comunicado el 2 de septiembre en conmemoración de la independencia de Artsaj en el que felicitó a todos los armenios por este logro y se refirió directamente a las condiciones de una eventual resolución del conflicto.

“Hoy hace veintinueve años, con la participación de todos los delegados, el Consejo de Nagorno-Karabaj y el Consejo Regional de Shahumyan convocaron una reunión conjunta y, sobre la base de las disposiciones constitucionales pertinentes de la URSS, declararon la República de Nagorno-Karabaj (Artsaj)”, expresa el documento.

A su vez, desde la oficina aseguraron: “La Declaración de Independencia de Artsaj del 2 de septiembre de 1991 y su integridad territorial estipulada en su Constitución no son negociables. El proceso de negociación debe basarse en la declaración del pueblo de Artsaj y las posteriores muestras de su voluntad a través de referendums”.

“La firma inmediata de un tratado estratégico entre Armenia y Artsaj sigue siendo una prioridad urgente. Dicho tratado, además de resolver legalmente ciertas cuestiones, también reforzará el papel del gobierno de Armenia para continuar como garante de la independencia y seguridad de la República de Artsaj. Además, proporcionará una base jurídica para que los dirigentes de Artsaj participen plenamente en el proceso de resolución del conflicto”, agrega el comunicado.

Para finalizar, desde la FRA ratificaron también su inquebrantable apoyo en búsqueda de lograr el desarrollo socioeconómico de Artsaj, protegiendo además su seguridad y su integridad territorial.

Compartir: