Comunicado de la FRA sobre la normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía: “Llevará inevitablemente la perdida de soberanía”

28 de diciembre de 2021

La Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) emitió un comunicado el 27 de diciembre sobre el proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre Armenia y Turquía y la participación de las actuales autoridades de Armenia.

“Resulta necesario señalar que desde Ankara no solo no renunciaron a sus tres conocidas precondiciones para la normalización de las relaciones con Armenia (renunciar al reclamo internacional por el reconocimiento del genocidio, subordinar Artsaj a Azerbaiyán, y el reconocimiento de las actuales fronteras con Turquía), sino que agregaron una cuarta: la creación del llamado ‘Corredor de Zanguezur’. Es más, las declaraciones de las más altas autoridades turcas respecto a coordinar el proceso de normalización de las relaciones de Turquía y Armenia con Azerbaiyán prueba que no estamos ante una interacción interestatal, sino que hay terceros involucrados, forzando a Armenia a negociar contra un tándem hostil”, advirtió el Buró de la FRA.

“Este proceso de normalización resulta extremadamente peligroso desde su inicio. Es llevado adelante en un contexto de seguridad y política internacional en el que Armenia carece de la capacidad de defender los intereses vitales de su población. Resulta evidente que en las actuales condiciones el proceso de normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía está cargado con numerosos desafíos, de carácter geopolítico, de seguridad, económicos y culturales, que llevarán inevitablemente a peligrosas consecuencias y perdida de soberanía”, remarcó el partido.

“Estas preocupaciones se profundizan a partir de la conducta irresponsable de las autoridades armenias. La elección de un enviado especial sugiere que Armenia se encuentra participando en un proceso prearmado para el que no resulta necesario un diplomático profesional que asegure un resultado que contemple los intereses armenios”, denunció la FRA.

Dadas estas circunstancias, la FRA exigió a las autoridades “revelar inmediatamente las directrices del proceso de normalización entre Armenia y Turquía” mientras que marcó su “rechazo absoluto a las precondiciones demandadas por Turquía” y enfatizó que “la normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía no puede estar sujeta a vínculos con terceros”.

“La normalización de las relaciones turco-armenias y la determinación de los derechos de nuestro pueblo no es monopolio de ningún gobierno. Las relaciones entre Armenia y Turquía solo pueden ser normalizadas con el consentimiento de nuestro pueblo alrededor del mundo, sin precondiciones turcas y respetando el derecho de las generaciones”, postuló la FRA. “Por lo tanto, debemos estar listos para levantarnos si las autoridades armenias intentan avanzar con una agenda impuesta por el enemigo con el objetivo de vulnerar los derechos del pueblo armenio”.

“No podemos olvidar las extremadamente peligrosas expresiones del Primer Ministro armenio con relación a Artsaj, que ponen en cuestión su soberanía, integridad territorial y su legítimo derecho al reconocimiento internacional como republica independiente. Reafirmamos que cualquier acuerdo, oral o escrito, emanado de las autoridades armenias que viole las leyes elementales de la República de Artsaj o deslegitime los reclamos del pueblo y la República de Armenia sobre Turquía es nulo y carente de efecto desde su concepción”.

Compartir: