Comunicado de los partidos políticos de Artsaj: "Ningún funcionario está autorizado para determinar el futuro de la patria"

24 de mayo de 2022

Los cuatro partidos políticos con representación en la Asamblea Nacional de Artsaj (Nagorno Karabaj), Patria Libre, Justicia, Federación Revolucionaria Armenia y Partido Democrático de Artsaj, emitieron un comunicado el 24 de mayo en el que se refirieron al actual proceso de negociación entre Armenia y Azerbaiyán.

Los representantes políticos de Artsaj reafirmaron que las negociaciones en el ámbito internacional "solo son aceptables en caso de compatibilidad con las disposiciones anunciadas por el mencionado comunicado": "La declaración de Charles Michel, quien presentó los resultados de la reciente reunión trilateral en Bruselas, es desconcertante en términos de distorsionar la esencia de la solución del conflicto de Karabaj y modificar el legado del proceso de negociación de 30 años. Por primera vez en el discurso de negociación se intenta abandonar la noción político-geográfica de 'Nagorno Karabaj' y se pone en circulación la frase 'población étnica armenia de Karabaj'. Todo esto está en plena consonancia con las tesis difundidas recientemente por el régimen azerbaiyano antes de la reunión de Bruselas, y testimonia el retroceso de la política exterior de las actuales autoridades armenias".

"El papel del presidente del Consejo de Europa en la apertura de la 'era de paz' entre Armenia y Azerbaiyán a un ritmo acelerado podría entenderse si la respuesta a la guerra de 2020 y la a agresión desatada por Azerbaiyán contra el pueblo de la República de Artsaj en septiembre de 2020 fuera con la misma coherencia. El énfasis en la seguridad y la protección de los derechos durante la guerra de 44 días podría ser algo perceptible para el pueblo de Artsaj que defiende su soberanía", marcaron los partidos políticos.

"En las condiciones actuales, las autoridades de la República de Armenia están obligadas a guiarse exclusivamente por la posición de promover y defender el derecho del pueblo de Artsaj a la libre determinación en instancias internacionales, con base en la declaración de 1992 y la decisión del Consejo Supremo de la República de Armenia según la cual 'cualquier documento internacional o nacional en el que se mencione a la República de Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán se considera inaceptable para Armenia'. Tanto en Artsaj como en Armenia, las declaraciones sobre la formación de dos repúblicas armenias deberían ser una prioridad para las autoridades de Armenia".

"Ningún funcionario, ninguna fuerza política está autorizada para determinar el futuro de la patria, por cuya creación perdieron la vida miles de hijos de nuestro pueblo", reafirmaron los partidos.

Compartir: