Comunicado del club Vramian de Montevideo ante las “desafortunadas declaraciones” del senador uruguayo Sergio Botana

08 de septiembre de 2022

El martes 6 de septiembre las autoridades del Ministerio de Turismo concurrieron a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores de Uruguay, donde el senador Sergio Botana aludió erróneamente al Club Vramian, lo que motivó un comunicado de la institución.

De acuerdo a lo indicado en la versión taquigráfica, el senador consultó al ministro "¿Qué destino ha tenido el gimnasio que había alquilado el Ministerio en el club de la calle Agraciada y Suárez? No sé si lo mantiene alquilado -y qué destino le está dando- al Club Vramian, o algo por el estilo".

La senadora y ex ministra de Turismo Liliam Kechichian le aclaró a su turno que el Club Vramian "no tiene nada que ver con la pregunta que usted acaba de hacer" y que su pregunta refería a otra institución de la colectividad armenia.

A la vez, solicitó que el nombre de la institución fuera retirado de la versión taquigráfica ya que "sería un problema que otra institución de la colectividad armenia estuviera mencionada sin ton ni son en estos temas".

Ante las "desafortunadas declaraciones" del senador Botana, el Club Vramian publicó un comunicado aclaratorio que se transcribe a continuación:

Desde el Club Vramian, institución que nuclea a una porción importante de la colectividad armenia en Uruguay, nos vemos en la obligación de salir públicamente a responder una equívoca mención del senador Sergio Botana.

En el día de ayer, durante la comparecencia de autoridades del Ministerio de Turismo, el senador Botana consultó si el ministerio continuaba alquilando y qué destino estaba dando "al Club Vramian, o algo por el estilo", confundiendo nuestra institución con otra de nuestra colectividad y realizando una generalización poco feliz.

Si bien entendemos que se trata de un error, dado que nuestra institución no tiene vínculo alguno con el Ministerio, esperamos que quienes han sido honrados por la ciudadanía con tan alta responsabilidad sean mucho más rigurosos en sus apreciaciones y respetuosos en la forma de dirigirse a instituciones que desarrollan desde hace casi un siglo una contribución silenciosa y desinteresada a la sociedad uruguaya en su conjunto.

Por último, deseamos expresar nuestra preocupación por los intentos reiterados desde distintos ámbitos de generar suspicacias a partir del origen armenio de personas o instituciones. Para todos quienes somos parte de la colectividad armenia, nuestro origen es motivo de orgullo y no admitiremos que siga siendo utilizado para fomentar sospechas o prejuicios. La ciudadanía, y especialmente quienes nos vemos involuntariamente involucrados en estos hechos, merecemos mucho más respeto.

El texto lleva la firma del Club Vramian.

Compartir: