Comunicado del Consejo Causa Armenia del Uruguay: “La actual ofensiva se alimenta de la impunidad que la comunidad internacional concedió a Azerbaiyán y a Turquía”

14 de septiembre de 2022

El Consejo Causa Armenia del Uruguay emitió un comunicado el 14 de septiembre en el que se refirió a los ataques y a la invasión de Azerbaiyán contra Armenia.

“El pasado 12 de setiembre, luego de semanas de provocaciones y preparativos, Azerbaiyán inició ataques a gran escala contra ciudades dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de la República de Armenia. Los bombardeos se encuentran dirigidos contra ciudades y poblados fronterizos, viviendas, instalaciones y vehículos civiles, y posiciones militares. La aventura expansionista del gobierno dictatorial de Ilham Aliyev, invadiendo y ocupando territorio soberano de Armenia, se ha cobrado en los primeros dos días más de un centenar de víctimas entre los soldados armenios, y hubo al menos seis civiles heridos”.

“Los nuevos ataques, que a estas horas continúan a lo largo de toda la frontera este de la República de Armenia, se producen apenas días después de que los mandatarios de ambos países informaran que se encontraban negociando un acuerdo de paz, bajo mediación internacional. Se cometen, además, en violación de los acuerdos internacionales firmados por las partes. El objetivo manifiesto de los ataques es obligar a Armenia a realizar aún más concesiones de las que ya se hicieron tras la agresión militar emprendida por Azerbaiyán, con el apoyo de Turquía, en setiembre-noviembre de 2020”, marcó la institución.

“Desde el Consejo Causa Armenia del Uruguay, entendemos que la actual ofensiva contra el territorio soberano de Armenia se alimenta de la impunidad que la comunidad internacional concedió a Azerbaiyán y a Turquía tras los crímenes de guerra cometidos durante aquella agresión militar. La ausencia de una condena firme a la reivindicación explícita que realizaron los presidentes de Turquía y Azerbaiyán del genocidio cometido hace un siglo contra el pueblo armenio, hace que la amenaza de un nuevo genocidio y nuevos procesos de limpieza étnica continúen vigentes.

Uruguay cuenta con un destacado historial de respeto y defensa del Derecho Internacional y ha sido pionero en la reivindicación humanitaria de justicia frente a las atrocidades cometidas contra el pueblo armenio. En circunstancias críticas para la República de Armenia y el pueblo armenio, solicitamos al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Parlamento de Uruguay que condenen inequívocamente esta agresión militar ilegal de Azerbaiyán. La gravedad de los hechos y las abundantes pruebas respecto a la responsabilidad de la agresión exigen un pronunciamiento acorde a la larga tradición de Uruguay de condena a las violaciones del Derecho Internacional y a la altura de la amistad entre ambas repúblicas y sus pueblos”.

Compartir: