Comunicado del Consejo Nacional Armenio: "Ha sido la impunidad lo que le permite al gobierno de Azerbaiyán continuar con su agenda genocida"

23 de diciembre de 2022

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica publicó un comunicado el 22 de diciembre en el que recordó que "desde la mañana del pasado 12 de diciembre, Azerbaiyán mantiene bloqueada la ruta Goris - Stepanakert, que atraviesa el Corredor de Lachin y es, desde el fin de la guerra del 2020, la única ruta que conecta la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) con Armenia y el resto del mundo".

"Este bloqueo ha provocado que más de 120.000 personas, entre ellos 30.000 niños y niñas, queden completamente sitiados, sin acceso a medicamentos, alimentos y a los bienes más elementales para su subsistencia. Con el objeto de profundizar la crisis humanitaria, el gobierno de Azerbaiyán cortó el suministro de gas el 13 de diciembre, restableciendo la conexión tres días después, sólo debido a la presión internacional que tuvo que enfrentar. Hoy, más de una semana después de instalado el bloqueo terrestre y mientras Azerbaiyán amenaza con atacar cualquier aeronave que sobrevuele el espacio aéreo de Artsaj, la población enfrenta una catástrofe humanitaria y sanitaria", denunció el texto.

"El gobierno de Ilham Aliyev ha intentado sistemáticamente llevar adelante una política de limpieza étnica en la República de Artsaj. Desde el 27 de septiembre de 2020 a la fecha, los crímenes cometidos por Bakú han demostrado tener un único objetivo: la completa eliminación de los armenios en Artsaj. La tortura y ejecución de prisioneros de guerra, los ataques contra trabajadores en las fronteras, el corte del suministro de gas en pleno invierno por segunda vez en el año, bombardeando ciudades en Armenia, la muerte de civiles y este reciente bloqueo son solo algunas de las violaciones a los derechos humanos que ha cometido Azerbaiyán, incumpliendo además no solo principios elementales del derecho internacional sino también sus compromisos, como los establecidos en el acuerdo tripartito del 9 de noviembre de 2020", detalló el organismo armenio.

"Indudablemente, ha sido la impunidad lo que le permite al gobierno de Azerbaiyán continuar con su agenda genocida. El silencio de la comunidad internacional ante estos hechos no ha hecho más que alentar su política criminal. Nuestra región ha dado a lo largo de la historia muestras de un sólido compromiso con la defensa de los derechos humanos y solidaridad ante los crímenes de lesa humanidad. Hoy más que nunca es necesario que alce la voz y demande a Azerbaiyán el levantamiento del bloqueo contra la población de Artsaj, que le permitirá a sus habitantes no solo circular, alimentarse, educarse y recibir atención médica, sino también ejercer su elemental derecho a la vida".

Compartir: