Comunicado del Foro Nagorno Karabagh en Uruguay ante los nuevos ataques de Azerbaiyán contra territorio soberano de Armenia

13 de septiembre de 2022

El Foro Nagorno Karabagh en Uruguay emitió un comunicado urgente en el que informó que "en la noche del 12 de setiembre, Azerbaiyán inició ataques a gran escala contra ciudades ubicadas dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Armenia, dejando un saldo de 49 soldados armenios muertos y tres civiles heridos, uno de ellos en estado de gravedad, sólo en esa primera noche".

"Los ataques se producen en un contexto de incremento de la presión para obligar a la parte armenia a realizar mayores concesiones a las que ya se hicieron tras la guerra de Artsaj (Nagorno Karabagh) en 2020", señaló el organismo.

"La actual ofensiva se produjo de manera sorpresiva y masiva con drones, artillería pesada e ingreso de infantería dentro de territorio armenio. A estas horas, los ataques continúan en toda la frontera este de la República de Armenia. No se descarta además como posible objetivo que Azerbaiyán continúe su accionar sobre el territorio de la República de Nagorno Karabagh".

"Ante esta situación, el Foro Nagorno Karabagh en Uruguay repudia el brutal ataque de Azerbaiyán, llama al gobierno azerbaiyano a regresar a sus fronteras y advierte a la comunidad internacional que debe mediar y bregar por una paz permanente en aquella región, en cumplimiento del derecho internacional vigente y acuerdos respectivos. Al mismo tiempo, solicita a las autoridades de Uruguay que condenen esta agresión a la República de Armenia y se solidaricen con los armenios, a la vez que promuevan una iniciativa en este sentido en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas", finalizó el comunicado.

Compartir: