Comunicado del Foro Nagorno Karabaj en Uruguay: "Las acciones de Azerbaiyán y Turquía nos hacen temer un nuevo intento de genocidio"

10 de septiembre de 2021

El Foro Nagorno Karabaj en Uruguay emitió un comunicado el 10 de septiembre en el marco del 30º aniversario de la independencia de la República de Artsaj celebrado el pasado 2 de septiembre.

"Este nuevo aniversario nos encuentra en momentos particularmente difíciles, luego de las consecuencias desastrosas generadas por la guerra de agresión perpetrada por Azerbaiyán con el apoyo de Turquía entre setiembre y noviembre del 2020. El panorama actual en cuanto a sus graves impactos debe incluir la situación de los prisioneros de guerra armenios que todavía no han sido liberados, así como la invasión del ejército azerbaiyano a territorios soberanos de la República de Armenia desde mayo de este año", comenzó el texto del foro.

"La simple mención de esta gravísima situación nos debe llevar a recordar la trayectoria milenaria del pueblo de Nagorno Karabaj, que desde la Antigüedad ha vivido y forjado identidad en esas tierras. En estos momentos tan acuciantes se debe reiterar con más vigor la imperiosa necesidad del reconocimiento al derecho a la autodeterminación de este pueblo, una vez más avasallado. Este reclamo se sustenta en los mismos derechos y razones con que el 2 de setiembre de 1991, el pueblo de Nagorno Karabaj (Artsaj) declaró su Independencia en el marco de los procesos previstos en la Constitución vigente de la entonces URSS. Desde esa fecha de su independencia, ese pueblo supo desarrollar una firme institucionalidad republicana, con la conformación de los tres poderes de cualquier Estado democrático, con elecciones libres y periódicas, hechos éstos supervisados y constatados incluso por representantes parlamentarios uruguayos", continuó.

"A lo largo de sus cinco años de trabajo, este Foro, integrado por ciudadanos pertenecientes a los más diversos ámbitos de la sociedad uruguaya (todos sus partidos políticos, sus organizaciones sociales, su academia, etc.) ha venido bregando con otros actores nacionales e internacionales en procura de que la comunidad internacional y específicamente el Grupo de Minsk (de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) asuman un rol efectivo para solucionar el conflicto mediante medios pacíficos, que garanticen la paz para todos los pueblos en esa región del Cáucaso", marcó el Foro Nagorno Karabaj.

"Ante este nuevo aniversario tan significativo, este Foro vuelve a demandar y a exigir este pedido. Las actitudes y las acciones que vienen desarrollando tanto Azerbaiyán como Turquía desde la guerra del año pasado nos hace temer un nuevo intento de genocidio contra los habitantes de Nagorno Karabaj (Artsaj). Ante ese peligro inconcebible elevamos nuevamente nuestra voz, que converge con otras similares provenientes de los más diversos lugares del mundo. Esta política autoritaria se expresa, además, contra ciudadanos de otros países incluidos en la 'lista negra' que Bakú engrosa desde hace años. Llamamos una vez más a la sociedad civil, a los partidos políticos y al Estado uruguayo, al reconocimiento de la República de Artsaj, como mecanismo para garantizar el derecho a la vida y a la autodeterminación de la población de Nagorno Karabaj (Artsaj)", finalizó el comunicado.

Compartir: