Comunicados de las cancillerías de Armenia y Uruguay por un nuevo aniversario de las relaciones bilaterales

04 de junio de 2019

En el marco del 27° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Armenia y Uruguay, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambas naciones emitieron comunicados de prensa en el que resaltaron la historia y la actualidad de este vínculo bilateral.

“Uruguay y Armenia comparten también una firme vocación a favor de la paz y la seguridad internacionales, fundada en los principios de solución pacífica de las controversias con exclusión del uso o amenaza del uso de la fuerza, la integridad territorial de los estados y el derecho de los pueblos a la libre determinación”, expone la declaración emitida por la cancillería del país sudamericano.

A su vez, el comunicado de la parte armenia expresa: “Cabe señalar con satisfacción que la comunidad armenia, establecida en Uruguay después del Genocidio Armenio, desempeña un papel importante en las relaciones armenio-uruguayas. En el proceso de reconocimiento del Genocidio, Uruguay asumió el papel de pionero, mostrando así su adhesión a los valores universales”.

Cabe destacar también en este sentido la reciente apertura del Consulado General de Uruguay en Ereván. “Es otro testimonio de la excelente relación entre ambos países y un paso más en el constante fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre sus pueblos”, explica el comunicado uruguayo.

La comunidad armenia de Uruguay emitió un comunicado en conjunto posteriormente, en el que celebraron el aniversario.

"Históricamente, desde el año 1965 cuando Uruguay se transformó en el pionero en el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio, el pueblo uruguayo y sus autoridades han sido los mejores intérpretes de los deseos de Justicia, Libertad y Paz del pueblo armenio, lo que ha valido el reconocimiento unánime del pueblo armenio y la comunidad internacional a las posiciones principistas de Uruguay", reza el comunicado.

"Nuestra comunidad continuará trabajando denodadamente para contribuir a la paz y la seguridad de la población del Cáucaso Sur, y por el reconocimiento internacional del derecho inalienable de los habitantes de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) a decidir libre y soberanamente su destino".

El comunicado entero:

COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD ARMENIA DEL URUGUAY

El pasado 27 de mayo, las cancillerías de Uruguay y Armenia conmemoraron el 27° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países mediante la publicación de comunicados que expresan amistad y respeto mutuo, derivados de la fraternidad entre los pueblos uruguayo y armenio. La comunidad armenia, como colectivo de ciudadanos uruguayos de origen armenio, celebra este aniversario y trabaja activa y constructivamente -desde hace más de un siglo- para el fortalecimiento de estos lazos de amistad y solidaridad, tal como lo expresan ambos comunicados. La posición que emana de los mismos se alinea con lo establecido por los co-presidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, ámbito internacional de mediación reconocido por las partes para la resolución del conflicto de Nagorno Karabagh, respecto a la aplicación simultánea y en igual jerarquía de los principios de:

En las últimas semanas, diversos hechos de actualidad han puesto de relieve la política xenófoba que desarrolla Azerbaiyán contra los armenios, en distintas partes del mundo. Con el foco puesto en la seguridad de los 140.000 habitantes de Artsaj (Nagorno Karabagh), de amplia mayoría armenia, deseamos puntualizar:

  1. Independencia de la República de Artsaj - Nagorno Karabagh: en setiembre de 1991 los habitantes de Nagorno Karabagh proclamaron su independencia de acuerdo al marco constitucional soviético mediante referéndum, lo que agravó el conflicto armado entre el ejército azerbaiyano y la población local.
  2. Vulnerabilidad de la población civil y la violación del cese al fuego: a pesar de los esfuerzos internacionales destinados a resolver este diferendo por medios pacíficos en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE, y del acuerdo de cese al fuego firmado por las tres partes 25 años atrás, Azerbaiyán persiste en su objetivo de sojuzgar y exterminar a los armenios de las Repúblicas de Armenia y Artsaj (Nagorno Karabagh). Así lo atestiguan los permanentes ataques contra civiles y poblados fronterizos, así como también el ataque a gran escala de abril de 2016, durante el cual fueron asesinados los civiles armenios que no alcanzaron a ser evacuados de sus hogares ancestrales. La amenaza de nuevas hostilidades y la permanente incitación al odio contra los armenios por parte del gobierno de Azerbaiyán incluye la declaración presidencial de héroe nacional al asesino de un teniente armenio con el que compartía un curso de la OTAN en Hungría (a quien decapitó a hachazos mientras dormía), y la condecoración por parte del presidente Ilham Aliyev a un oficial que posó en redes sociales con la cabeza de un soldado armenio, muerto durante los enfrentamientos de 2016.
  3. Cooperación entre Uruguay y Nagorno Karabagh: Meses antes de la independencia de Nagorno Karabagh, la Cámara de Representantes de Uruguay se pronunció a favor de su derecho a la autodeterminación y condenando los terribles ataques sufridos por parte de Azerbaiyán (Decl. del 2/7/1991). Desde entonces además del Poder Legislativo, la posición equilibrada de Uruguay, favorable a una solución pacífica del diferendo, ha sido expresada consistentemente también desde el Poder Ejecutivo, en documentos y declaraciones ministeriales, comunicados de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, declaraciones conjuntas de los presidentes de Armenia y Uruguay, y acompañando la posición de los co-presidentes del Grupo de Minsk de la OSCE (Francia, EE.UU. y Federación Rusa) en la Asamblea General de Naciones Unidas. Legisladores uruguayos de todos los partidos políticos han tenido oportunidad de visitar la República de Artsaj (Nagorno Karabagh), y contribuir con su fortalecimiento democrático, participando como observadores durante elecciones presidenciales y referendos constitucionales. En un elogiable ejemplo de cooperación técnica, profesionales y docentes uruguayos del Plan Ceibal capacitaron a sus pares en Artsaj en la implementación de un plan análogo. Por su parte, presidentes, cancilleres y diputados de la República de Artsaj han visitado nuestro país en numerosas ocasiones, siendo recibidos cálida y solidariamente por legisladores, autoridades y académicos, tal como sucedió en abril pasado durante la visita del Ministro de Asuntos Exteriores de Artsaj, Masís Mayilyan.

Históricamente, desde el año 1965 cuando Uruguay se transformó en el pionero en el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio, el pueblo uruguayo y sus autoridades han sido los mejores intérpretes de los deseos de Justicia, Libertad y Paz del pueblo armenio, lo que ha valido el reconocimiento unánime del pueblo armenio y la comunidad internacional a las posiciones principistas de Uruguay. Nuestra comunidad continuará trabajando denodadamente para contribuir a la paz y la seguridad de la población del Cáucaso Sur, y por el reconocimiento internacional del derecho inalienable de los habitantes de la República de Artsaj (Nagorno Karabagh) a decidir libre y soberanamente su destino. Como ciudadanos uruguayos, orgullosos de la trayectoria y el prestigio de nuestro país, estamos decididos a redoblar nuestro trabajo en aquellas áreas de interés común para el pueblo armenio y el pueblo uruguayo, y a continuar profundizando los lazos de amistad y el intercambio fructífero entre nuestros pueblos.

Montevideo, 4 de junio de 2019.

Asociación Cultural Uruguay –Armenia (ASCUA)
Asociación de Beneficencia de Damas Armenias (ABDA)
Casa Armenia Hnchakian
Centro Nacional Armenio (CNA)
Club Vramian
Consejo Causa Armenia del Uruguay
Consejo Central de la Diócesis de la Iglesia Armenia
FRA Tashnagtsutiun
Organización Multiinstitucional Armenia del Uruguay
Unión Compatriótica Armenia de Marash
Unión Compatriótica Armenia de Yozgad
Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB)

Compartir: