Con casi 500 deportistas se realizó la ceremonia de apertura de los XXIV Juegos Navasartian de Homenetmen en Buenos Aires

08 de octubre de 2022

Con casi 500 deportistas provenientes de las filiales de Córdoba, Montevideo y Buenos Aires, más los invitados de Rosario y Santiago de Chile, se realizó la ceremonia de apertura de los XXIV Juegos Regionales Navasartian 2022 de Homenetmen en la sede central de la Asociación Cultural Armenia el viernes 7 de octubre.

Las distintas delegaciones fueron ingresando al teatro de la Asociación mientras sonaba el clásico Ariunod trosh (Արիւնոտ Դրօշ) del repertorio revolucionario armenio para dar comienzo a la apertura oficial del evento que se desarrollará en el campo deportivo de Homenetmen en Ramos Mejía los días 7, 8, 9 y 10 de octubre.

Luego hacer un minuto de silencio para recordar a los homenetmenagan que dieron sus vidas por la patria, el archimandrita (hair surp) Aren Shahinian inició el acto dándole la bienvenida a los deportistas participantes y, tras desearles éxitos, recordó el lema de Homenetmen, “Elévate y eleva” (partsratsir partsratrur), e invitó a los jóvenes a unir los brazos y transformarlos en puños en alto para resistir los ataques del enemigo.

“Ustedes son nuestro presente y nuestro futuro”, dijo el eclesiástico. “En estos días difíciles nacer armenios es un orgullo y un honor, pero vivir armenios es un milagro”, culminó luego de bendecir los Juegos.

Raffi Chorbadjian, vicepresidente de la Comisión Regional de Homenetmen, dio por iniciado formalmente los Juegos Navasartian tras sus palabras en las que sostuvo que para la institución el deporte es un medio para lograr objetivos mayores a los resultados deportivos. “Lograr un vinculo entre cada uno de nosotros, con Homenetmen, en definitiva con Armenia, es el verdadero éxito sobre el cual tenemos que trabajar”.

Tras recordar que los Juegos fueron pospuestos desde 2020, Chorbadjian afirmó que “desde comienzo del año esperamos ansiosos volver a compartir un nuevo Navasartian para vivir este encuentro que amamos, este encuentro de competencia, de confraternización, de vínculos, donde todos somos parte de lo mismo, donde todos somos Homenetmen y donde todos somos Armenia”.

Raffi Chorbadjian aseguró que, conscientes de la grave situación que atraviesa Armenia, se tomó la decisión de realizar los Juegos Navasartian “porque debemos tener una actitud proactiva, manteniendo las costumbres y la cultura, mostrar que estamos de pie y que vamos a estar dispuestos en todo momento en que las circunstancias o Hayastán lo requieran”.


Estuvieron presentes Carlos Seferian, miembro de la Comisión Mundial de Homenetmen; Hagop Tabakian, representante de la FRA-Tashnagtsutiún de Sudamérica; Hugo Kuyumdjian, presidente de la Asociación Cultural Armenia; Vicente Hovassapian, presidente de la Comisión Regional de Homenetmen Sudamérica; Verónica Avakian, de la Comisión Regional Sudamericana de HOM; Edgardo Kevorkian, de la Filial Vartán Kevorkian de Hamazkaín; Agustín Analian, del Gomidé Aram Manukian de la FRA-Tashnagtsutiún; Juan Danielian de la Colectividad Armenia de Rosario; Vartán Pedinian miembro del Directorio de la Colectividad Armenia de Chile; Sergio Nahabetian, de la Asociación Cultural Tekeyan; Daniel Zakian, presidente de la filial Córdoba; Alexia Barbarian, presidenta de la filial Montevideo y Horacio Terzian de la filial Buenos Aires de Homenetmen; Abraham Aharonian, ex miembro de la Comisión Central Mundial de Homenetmen; Eduardo Toutouchian, expresidente de la filial Córdoba; Arturo Ohanessian, Daniel Sabakdanian y Armando Diradourian, ex presidentes de Homenetmen Buenos Aires, entre otros.


El acto de apertura fue conducido por Alma Torosian e Ignacio Kodjaian y contó con números artísticos que amenizaron la jornada.

Compartir: