Con la participación de más de 1.200 atletas de todo el mundo

Se desarrollan en Armenia con gran éxito los Juegos Hamahomenetmenagán

26 de julio de 2017

Hama-bEreván (Fuentes diversas).- En la tarde el sábado 22 de julio la Plaza de la República de Ereván fue el escenario del imponente desfile que protagonizaron todas las delegaciones participantes de los X Juegos Hamahomenetmenagán que se desarrollan en la Madre Patria. Los más de mil doscientos atletas provenientes de 19 regiones más los jóvenes provenientes de las organizaciones “Ararat” de Irán y “Nairí”, coparon el centro de Ereván para tomar parte de la ceremonia oficial de apertura de los juegos que se llevan a cabo en vísperas de la celebración del Centenario de Homenetmen que se extenderá durante todo el año 2018.

Hama-cLas delegaciones desfilaron enarbolando banderas de Armenia y Homenetmen de sus respectivas filiales, comenzando desde la Plaza de la Libertad desde donde se dirigieron a la Plaza de la Republica. La alegría y el entusiasmo fueron coincidentes en todos los ieghpair de todo el mundo, aunque es justo señalar que como siempre la delegación sudamericana integrada por armenios de Argentina y Uruguay sobresalió por su alegre desparpajo, llamando la atención de los centenares de espectadores.

Poco antes, los atletas se habían agrupado en la sala Aram Khatchaturian del Teatro de la Ópera de Ereván, donde asistieron a un evento de confraternización donde conocieron a los organizadores y se interiorizaron de temas inherentes a los juegos. Se proyectó además un video conmemorativo y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ieghpair Armando Torkomian, integrante de la Comisión Central de de Homenetmen.

Al término del encuentro, representantes de todas las delegaciones se dirigieron al Memorial del Genocidio de Dzidzernagapert, donde luego de las emotivas palabras del ieghpair Vikén Kortian, miembro de la Comisión Central de la institución, se encendió la llama votiva de los Juegos que fue trasladada por las calles de Ereván por distintos atletas hasta su arribo a la Plaza de la República.

Ceremonia de Apertura

Hama-gUna vez en la Plaza de la República, las delegaciones participantes se alinearon alfabéticamente con sus abanderados a la cabeza. La ceremonia oficial dio comienzo a las veinte horas del día sábado 22 de julio con la entonación de los himnos de la República de Armenia y de Homenetmen. Participaron del significativo acto representantes de los catolicoses Karekín II y Aram I, quienes trajeron la palabra de la Iglesia Armenia a los deportistas.

También se encontraban presentes la Ministra de la Diáspora, Hranush Hakobyan; distintos viceministros de las áreas de Deportes y Asuntos Juveniles, el representante político del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún, diputado Armén Rustamian, el representante del Consejo Supremo de Armenia de la FRA, diputado Aghván Vartanian, integrantes de la Comisión Central de Homenetmen y de las distintas comisiones regionales, y numerosos invitados especiales entre los que se destacaron los padrinos de estos juegos, el matrimonio integrado por Sarkis y Alice Der Bedrossian.

Luego que el obispo Vartán Navasartian leyera el mensaje del Catolicós de la Santa Sede de Echmiadzín, Karekín II; hizo lo propio el archimandrita Bedrós Manuelian, quien transmitió las palabras de Aram I, Catolicós de la Gran Casa de Cilicia. Ambos líderes religiosos de nuestro pueblo pusieron de manifiesto la importancia de los Juegos de Homenetmen como vehículo para la amistad, la confraternización y la reafirmación de la identidad armenia de los jóvenes deportistas.

Hama-dEn nombre de la filial anfitriona, habló el ieghpair David Hagopian, quien dijo que los X Juegos eran el testigo fiel que Homenetmen luego de transcurrido casi un siglo, no traicionó sus principios y apostolado, permaneciendo firme como digno servidor de los postulados de sus fundadores. Afirmó que Homenetmen agrupa a todos los jóvenes armenios, independientemente del lugar donde habiten, en torno a los ideales de la Madre Patria.

También se dirigieron a los miles de presentes el ieghpair Manuel Marselian, presidente del Comité organizador de los X Juegos y el exintegrante de la Comisión Central, y presidente de los Juegos, ieghpair Sarkis Der Bedrossian.

En su mensaje, el diputado tashnagtsagán Armén Rustamian, saludó a los participantes en nombre del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún, afirmando que los Juegos eran una excelente ocasión para valorar el rol de la más extendida y experimentada organización en el trabajo con los jóvenes armenios y su misión en la tarea de proteger nuestra identidad.

Hama-fA su turno, la ministra de la Diáspora, Hranush Hakobyan, dijo que la Plaza de la República estaba invadida por el orgullo, el entusiasmo y el amor por Armenia de todos los deportistas participantes. “Ustedes corporizan la unidad de nuestro pueblo en esta ciudad de 2.800 años de edad. Ereván es la capital espiritual que atrae como un imán a todos los armenios del mundo”, manifestó. Los fundadores de Homenetmen plantaron las semillas de esta organización cien años atrás, y lograron perdurar en sus patrióticos objetivos…”, agregó entre otros conceptos.

Las palabras del cierre de la ceremonia inaugural de los X Juegos Hamahomenetmenagán estuvieron a cargo del presidente de la Comisión Central, ieghpair, Karnig Meguerditchian, quien aseguró que esta edición de los Juegos es la mayor de la historia de institución y que tienen lugar en la Madre Patria bajo el flamear de la insignia tricolor, bajo el patrocinio del gobierno nacional y la permanente colaboración del Ministerio de la Diáspora. Agradeció la importante colaboración económica que formuló el matrimonio Der Bedrossian que hizo posible la realización de los Hamahomenetmenagán 2017. Puso de manifiesto además, que además de la importancia de estos magníficos juegos, es necesario recordar que también son el comienzo de la celebración del centenario de la fundación de Homenetmen.

Hama-eMeguerditchian finalizó su mensaje diciendo que luego de que por espacio de 28 años los Juegos se celebraran fuera del territorio armenio, se arribó a esta tercera edición en Armenia lo que es testimonio directo que ya nunca saldrán de la Madre Patria.

Poco después, arribó a la Plaza de la República la antorcha de los Juegos que fue portada por 21 atletas de diferentes filiales. Quien procedió al encendido de la llama oficial fue la kuir Nazig Avtalian, campeona mundial de levantamiento de pesas.

Como colofón del acto de apertura, una plaza colmada de asistentes presenciaron un magnífico show artístico donde actuaron cantantes de la talla de Nersik y Aghassi Ispirian, Rupén Sasuntsí, Anna Jachadurian, Arsén Krikorian, Naré Kevorkian, Vartán Badalian y muchos otros que despertaron enorme alegría en todos los presentes. Luego de más de dos horas de show, que fue transmitido en directo por Internet, el cielo de Ereván fue iluminado por los fuegos artificiales que cerraron una noche inolvidable.

 

 

Compartir: