Con más de 200 muertos y 400 heridos en los ataques de Azerbaiyán, Nikol Pashinyan declaró que “no existe ningún peligro directo para la población civil de Nagorno Karabaj”

21 de septiembre de 2023

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan declaró el 21 de septiembre que “no existe ningún peligro directo para la población civil de Nagorno Karabaj”, en medio de los ataques de Azerbaiyán contra la población civil de Artsaj (Nagorno Karabaj) que resultaron en más de 200 personas muertas, 400 heridas y un número sin confirmar de desaparecidos. Estas declaraciones de Nikol Pashinyan fueron utilizadas por el canciller de Azerbaiyán Jeyhun Bayramov durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para justificar los ataques azerbaiyanos y contradecir al propio canciller armenio Ararat Mirzoyan.

"Armenia está lista para recibir a los residentes desplazados de Nagorno Karabaj, pero no participa en una política de despoblación de Nagorno Karabaj e insiste en que los armenios de Nagorno Karabaj deben vivir con seguridad y dignidad en su tierra natal", agregó el primer ministro Nikol Pashinyan, apoyando la idea de que la población de Artsaj viva bajo dominio de Azerbaiyán.

“Cuando analizo la situación, tengo la impresión de que hay algunas fuerzas que intentan llevar a cabo el plan de limpieza étnica de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj de manera que Azerbaiyán no tenga ninguna ocasión de ser acusada y diga 'miren, Armenia y los propios armenios de Nagorno Karabaj decidieron que ningún armenio debería permanecer en Nagorno Karabaj, lo decidieron y se fueron'. Esta es una narrativa muy peligrosa. Pero, por otro lado, por supuesto, la seguridad de nuestros compatriotas de Nagorno Karabaj está entre nuestras obligaciones”, agregó de forma contradictoria Pashinyan.

Además, aseguró que el Gobierno de Armenia hizo preparativos para alojar a aproximadamente 40.000 familias, pero no lo anunció, a pesar de estar anunciándolo en ese momento: “¿Por qué no queremos anunciar esto? Porque creemos que los armenios de Nagorno Karabaj deben vivir en sus hogares, en su patria, con dignidad y seguridad. Hoy, en este momento, nuestra evaluación es que no existe ningún peligro directo para la población civil de Nagorno Karabaj”, dijo Pashinyan.

Compartir: