Con presencia de Mario Nalpatian, se reunió el Comité de la Internacional Socialista para discutir sobre Artsaj

08 de diciembre de 2020

El Comité de la Internacional Socialista (IS) para el CEI, el Cáucaso y el Mar Negro realizó una reunión online el sábado con miembros de distintos partidos de la región en la que se discutió sobre la Guerra de Artsaj y las agresiones de Azerbaiyán. Del encuentro participó el argentino Mario Nalpatian, vicepresidente de la IS, miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial y exintegrante del Buró de la Federación Revolucionaria Armenia.

Mientras hablaban sobre el reciente conflicto en el Cáucaso Meridional, se escucharon las perspectivas de los participantes de Armenia y Azerbaiyán. Entre los primeros, Nalpatian expresó que, según su opinión, el acuerdo de paz alcanzado no había sido justo, pero destacó el compromiso de la FRA con los valores y principios de la Internacional Socialista y su disposición para cumplir esas metas en el Cáucaso Sur.

Por su parte, Shaghig Maroukhian, miembro del Consejo Supremo de la FRA Armenia, describió las acciones azeríes como un plan coordinado a gran escala con la ayuda de Turquía. También aseguró que los ataques representaban una violación al cese al fuego de 1994.

También acusó a Bakú de reclutar mercenarios terroristas y de no cumplir dos pactos de alto al fuego durante octubre. Cabe destacar que desde la FRA han cuestionado el acuerdo del 10 de noviembre y apoyaron las protestas contra el primer ministro Nikol Pashinyan.

Por su parte, Araz Alizadeh, copresidente del comité y líder del Partido Socialdemócrata de Azerbaiyán, describió el conflicto como una “guerra patriótica que todos los partidos políticos azeríes habían apoyado, y que provocó que las fuerzas armenias abandonaran el territorio que ocupaban desde 1993". Además negó la presencia de fuerzas militares turcas en la región y expresó que Azerbaiyán en ningún momento había atacado territorio armenio.

En tanto, el Vicepresidente de la IS, Alexander Romanovich, del partido Rusia Justa, destacó el papel de los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia para alcanzar el acuerdo de cese al fuego. También lamentó el número de conflictos en curso en la CEI, refiriéndose a las situaciones en Moldova y Ucrania, y expresó su convicción de que estos solo podrían resolverse mediante negociaciones con el apoyo internacional de las Naciones Unidas.

Compartir: