Concentración de la comunidad armenia de Uruguay frente a la Cancillería: “¿Hasta cuándo la indiferencia?”

06 de octubre de 2023

La comunidad armenia de Uruguay realizó una concentración frente a la Cancillería para “reclamar la falta de compromiso con los derechos humanos cuando un nuevo genocidio está en curso en Artsaj”.

La manifestación fue convocada por Jóvenes Armenios del Uruguay (JADU), quienes denunciaron que en 1965 “Uruguay fue pionero en el reconocimiento del Genocidio Armenio a nivel mundial”, mientras que en 2023 “Uruguay ignora la continuación de dicho Genocidio, pidiendo a las víctimas ‘que no agraven la situación'”.

A pesar de que la concentración se llevó a cabo de manera pacífica, los presentes se encontraron con un despliegue de seguridad calificado como “innecesario” según participantes de la protesta. Durante el evento, se distribuyeron volantes explicando la razón de la concentración tanto a los funcionarios que salían del edificio como a los transeúntes.

“Azerbaiyán comete el segundo genocidio contra los armenios: ¿hasta cuándo la indiferencia del gobierno uruguayo?”, fue el mensaje de los volantes informativos.

El comunicado de la Cancillería uruguaya que causó indignación en la comunidad armenia

La indignación surgió luego de que la Cancillería uruguaya, en medio del exilio forzado de la población de Artsaj (Nagorno Karabaj), emitiera un comunicado en el que pidió “medidas de fomento de la confianza entre el gobierno de Azerbaiyán y los pobladores de origen armenio”.

Emitido once días después de los ataques de Azerbaiyán en Artsaj, y cuando la población ya había sido obligada a desplazarse, el comunicado de la Cancillería no condenó en ningún momento a Azerbaiyán y equiparó a ambas partes, tanto víctima como victimario: “Uruguay exhorta nuevamente a las partes a abstenerse de adoptar medidas que agudicen las tensiones y agraven la situación de los derechos humanos de la población civil”.

El Consejo Causa Armenia del Uruguay replicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores “fue informado en la reunión que mantuvimos el 19 de septiembre de la gravedad de los ataques de Azerbaiyán y la necesidad de acciones urgentes para frenar el genocidio en curso”. Además, el organismo calificó el comunicado como “tibio” y “11 días después, cuando ya no quedan armenios en Artsaj”.

El diputado oficialista Ope Pasquet opinó que la declaración de la Cancillería fue “poco feliz”. “Se formulan exhortaciones a ‘las partes’, como si fueran dos bandos en pie de igualdad, cuando lo que hay es un gobierno que amenaza los derechos humanos de una parte de la población; lo único que cabe es exigirle a ese gobierno que respete esos derechos”.

La senadora Liliam Kechichian afirmó: “Este comunicado de nuestra cancillería llega muy tarde!!!! y se abstiene de condenar la acción Azerí contra la población Armenia de Artsaj. Mucha tristeza que Uruguay abandone su tradicional postura en defensa del pueblo Armenio”.

Compartir: