Concentración del movimiento Resistencia en el 31º aniversario de la independencia de Artsaj

02 de septiembre de 2022

El 2 de septiembre tuvo lugar en la plaza Francia de Ereván, Armenia, una concentración del movimiento Resistencia dedicada al 31º aniversario de la declaración de independencia de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj).

Seyran Ohanyan, diputado de la Alianza Armenia de la Asamblea Nacional y exministro de Defensa, hizo hincapié en que era necesario estar decididos y mostrar unidad para lograr el éxito en la lucha por el bien de Armenia y Artsaj. “Hoy no podemos abandonar al pueblo de Artsaj, estamos obligados a apoyar al pueblo de Artsaj”, remarcó.

Hayk Mamijanyan, jefe del bloque opositor Tengo el Honor, aseguró que “la decepción con Nikol Pashinyan es un gran peligro”. Mamijanyan mencionó que no se menciona a Nagorno Karabaj, a los prisioneros ni al estatus de Artsaj en los textos publicados después de las últimas reuniones en Bruselas. “Finalmente, las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán se separaron del conflicto de Karabaj. Significa que las autoridades de Ereván se desentendieron de Artsaj. Y eso no lo podemos permitir”, advirtió.

El diputado de la Alianza Armenia y representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) Ishkhan Saghatelyan planteó que “la independencia de Artsaj fue ganada por el pueblo armenio a costa de la sangre de sus hijos. Artsaj es la dignidad del pueblo armenio. Artsaj es nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Artsaj es nuestra tierra y agua, nuestro patrimonio. Todos los que sugieren abandonar una parte de la patria y quedarnos con la otra se están dando cabezazos contra la pared. Si cedemos, también perderemos a la República de Armenia y al Estado. Y en este día responsable, digo: Armenia es Artsaj y punto”.

“Artsaj se enfrenta hoy a un desastre, a la despoblación y a la limpieza étnica. Debe excluirse cualquier solución por la que Artsaj pueda ser parte de Azerbaiyán. Debe excluirse la situación de enclave de Artsaj, debe haber una conexión estable y confiable entre Artsaj y Armenia, debe excluirse la desmilitarización de Artsaj, es decir, la República de Armenia debe crear un sistema de seguridad unificado con sus fuerzas armadas. Es el cumplimiento de estos tres requisitos lo que evitará la despoblación de Artsaj. Estas son las líneas rojas”, remarcó el dirigente.

En su discurso, se dirigió a los líderes de las fuerzas del orden y dijo que son el apoyo de Nikol Pashinyan, el único guardián de su poder. “Ustedes son personalmente responsables de las pérdidas de nuestra patria en cada momento y a cada hora. Ustedes son las personas que obstaculizan la expansión del movimiento Resistencia con persecuciones y encarcelamientos. Al mantener a Nikol Pashinyan en el poder, contribuyen a la pérdida de nuestra patria. No pueden decir que sirven a la República de Armenia, ustedes sirven a un loco traidor”, denunció Ishkhan Saghatelyan.

Compartir: