Conferencia "Claves para comprender el conflicto de Artsaj" en la Universidad de la República del Uruguay

27 de noviembre de 2020

El 25 de noviembre se llevó a cabo una mesa redonda denominada “Claves para comprender el conflicto de Artsaj”. Actividad coordinada por el Pro-Rectorado de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República del Uruguay, por el cual intervino un panel de académicos de la Universidad de la República del Uruguay en conjunto con académicos de la Universidad Estatal de Ereván.

Para comenzar los Rectores de ambas Universidades, el Profesor Rodrigo Arim y el Profesor Gegham G. Gevorgyan dieron apertura a la exposición.

El Profesor Suren Manukyan, Director de la Cátedra de Educación y Prevención del Genocidio, expuso puntos claves para entender cómo se estudian los genocidios en general , y el genocidio armenio en particular.

Continuando, la Magister Marina Cardozo, dio una mirada clave de género al conflicto, explicando el rol en el que se ven implicadas las mujeres en los crímenes de guerra, y en el genocidio armenio en específico, citando fotografías y y haciendo referencia al film los Tatuajes de la Abuela de la realizadora Suzanne Khardalian.

Por otro lado, el Profesor Edik Minasyan, historiador armenio, expuso un recorrido histórico sobre los hechos claves, como los acuerdos y las negociaciones que se dieron desde el comienzo del conflicto.

Para finalizar, el Profesor Gerardo Caetano, Doctor en Historia, Investigador y docente grado abordó el tema " La República de Artsaj y el compromiso histórico de Uruguay con la Causa Armenia”, haciendo hincapié en el compromiso de nuestro país para con la Causa Armenia. Haciendo referencia al reconocimiento por parte de la República Oriental del Uruguay en el año 1965 del Genocidio Armenio de 1915. Fiel a la tradición democrática y basada en los valores humanos Uruguay debería estar a la vanguardia hacia el reconocimiento de Artsaj, concluyó.

Esta instancia fue coordinada por la Profesora Ana Frega, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y traducida por el profesor Hovannes Bodukian, docente del Centro de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Anaclara Davidian
Equipo de Audición Gomidas

Compartir: