Conferencia sobre el pogromo de Bakú en el Parlamento Europeo

10 de febrero de 2020

El eurodiputado chipriota Costas Mavrides organizó el miércoles 5 de febrero una conferencia en el Parlamento Europeo sobre el pogromo de Bakú titulada "Los refugiados olvidados: ¿Qué pasó con los armenios de Bakú?". La misma fue coorganizada por la Federación Europea Armenia de Justicia y Democracia (EAFJD) y la Misión de la República de Armenia ante la Unión Europea.

De acuerdo a lo informado desde la EAFJD, entre los principales oradores estuvieron la humanitaria británica y expresidente de la Cámara de los Lores, Caroline Cox; la defensora de derechos humanos y testigo del pogromo, Anna Astvatsaturian Turcotte; y el profesor de la Universidad Libre de Bruselas, David Babaev. También asistieron otros legisladores europeos, estudiantes y sobrevivientes de las matanzas que actualmente viven en Bruselas.

Mavrides admitió que había decidido organizar el evento, entre otras razones, por su propia experiencia de niño, cuando tuvo que huir por su vida luego de la invasión turca del norte de Chipre en 1954. “No se trata de una cuestión de venganza, pero el olvido es imperdonable porque nos llevaría a los mismos crímenes”, aseguró al respecto.

En tanto el embajador de Armenia en Bélgica, Tatoul Markarian, recordó que las masacres contra los armenios en Azerbaiyán fueron unas de las primeras limpiezas étnicas y asesinatos en masa en Europa tras la Guerra Fría.

Por su parte, Turcotte y Babaev compartieron con los presentes sus historias personales como refugiados que huyeron de Bakú. “Pasamos meses escondidos en nuestro departamento, esperando que la violencia contra los armenios terminara. Pero nunca paró. Dejamos todo atrás y huimos. Apenas pudimos escapar pero sobrevivimos. Muchos de nuestros vecinos y amigos de la familia no tuvieron esa suerte”, expresó la primera.

En tanto Babaev aseguró que los asesinatos de Sumgait y Bakú no habían venido de la nada y había un terreno preparado para ello. "Estas atrocidades: violencia, intimidación, violaciones, asesinatos y quema de personas vivas no deben quedar impunes", explicó.

Siguiendo con esta línea, la baronesa Caroline Cox dijo que el Genocidio Armenio continuó en Bakú y Sumgait. También agregó que Artsaj necesita ser reconocida inmediatamente para que no se continúe con la impunidad.

Para finalizar los oradores hicieron hincapié en que las autoridades azeríes aún incitan y perpetúan sistemáticamente la armenofobia como una política estatal. Los discursos fueron seguidos de una serie de preguntas y respuestas en la que los invitados respondieron preguntas formuladas por los presentes, entre ellos varios participantes azerbaiyanos.

Compartir: