Conflicto de Artsaj: Nuevo diálogo entre Pashinian y Aliev

08 de diciembre de 2018

aliev PashinianEreván (RFE/RL).- El primer ministro de Armenia Nigol Pashinian y el presidente de Azerbaidján Ilham Aliev mantuvieron una conversación el jueves 6 de diciembre, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) desarrollada en San Petersburgo. El diálogo tuvo lugar en una cena ofrecida por el presidente ruso Vladimir Putin para el resto de los líderes.

El principal asesor de política exterior del mandatario azerí, Hikmet Hajiyev, afirmó que ambos debatieron sobre el proceso de negociación por el conflicto de Nagorno Karabagh. También explicó que el descenso en el número de las violaciones del alto al fuego en la durante las últimas semanas ha creado una “buena base” para seguir avanzando hacia una resolución pacífica.

Aliev y Pashinian, quien llegó al poder en mayo pasado, hablaron entre sí por primera vez en la anterior cumbre de la CEI celebrada en Tayikistán en septiembre.

Pashinian dijo que discutió con Aliev en San Petersburgo "episodios anteriores del proceso de negociación" y un posible intercambio de prisioneros de guerra y otros cautivos en poder de las dos partes.

"No llegamos a un acuerdo pero continuaremos las discusiones", explicó a los reporteros. “Como saben, Bakú propuso un canje de todos por todos, pero para nosotros eso es un problema. Además, esa es una cuestión que tenemos que discutir con el gobierno de Artsaj.

Actualmente, dos civiles armenios y un soldado se encuentran presos en Azerbaidján. De la misma forma, tres azeríes están detenidos en Karabagh. Uno de ellos es militar, mientras que los otros dos, Dilgam Askerov y Shahbaz Quliyev, fueron capturados después de cruzar la frontera. En aquella ocasión estaban acompañados por Hasan Hasanov, quien fue muerto luego de haber asesinado a un armenio.

Los disparos se registraron cuatro días antes de que un ciudadano de Artsaj fuera encontrado sin vida cerca de la granja de su familia. Los investigadores creen que fue secuestrado y asesinado por los azeríes. Posteriormente un tribunal de Karabagh sentenció a uno a cadena perpetua y al otro a 22 años de prisión, pero Bakú denunció inmediatamente el juicio como ilegal y exigió su liberación.

Hajiyev confirmó que Bakú quiere que estos prisioneros sean parte del intercambio, cosa a la que se oponen las autoridades de Artsaj, argumentando que ambos cometieron graves delitos.

La charla entre Pashinian y Aliev se da un día después de que los cancilleres de las dos naciones hayan mantenido un nuevo encuentro junto a los mediadores del Grupo Minsk de la OSCE. En un comunicado dado en conjunto, los copresidentes expresaron su esperanza en que el diálogo intensivo se reanude en un futuro próximo. También agregaron que los ministros intentarán “facilitar estas conversaciones de alto nivel”. Vale recordar que los jefes de Estado se reunieron por primera vez en la pasada cumbre del CEI, desarrollada en septiembre en Tayikistán.

Compartir: