Apoyo humanitario

Congresista estadounidense visitó Karabagh

24 de septiembre de 2017

congresistaEreván (RFE/RL).-Un miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, David Valadao, visitó el lunes 18 de septiembre el territorio de Nagorno Karabagh, luego de contribuir a lograr asegurar el continuo financiamiento del gobierno norteamericano para las operaciones humanitarias de desminado que se están llevando en la zona por parte de una organización caritativa británica.

La ONG, que se denomina Halo Trust, informó al legislador sobre las actividades de “limpieza” en la región que comenzaron hace ya 16 años. Desde entonces la tarea desarrollada ha logrado eliminar el 90% de los campos minados que estaban peligrosamente cerca de áreas civiles, alcanzando remover casi 11.000 de estos artefactos, en su mayoría abandonados de la guerra entre Armenia y Azerbaidján de 1991 a 1994.

A principios de este mes, el congreso estadounidense aceptó la propuesta  de Valadao de asignar 1,5 millones de dólares extras a este programa de desminado. Esta medida fue apoyada por varios legisladores proarmenios, como Ed Royce, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Es una realidad preocupante que las familias de Nagorno Karabagh vivan todos los días bajo la amenaza real de accidentes por este tipo de explosivos”, expresó el congresista enviado. “Sin embargo, con los fondos asegurados en mi enmienda, soy realmente optimista de que la zona quede libre de minas para 2020”.

El legislador es miembro del grupo parlamentario estadounidense-armenio y además, como representante republicano por el estado de California, su electorado está constituido por un gran número de personas de origen armenio. En este viaje estuvo acompañado de Raffi Hamparian, presidente del Consejo Nacional Armenio de América (ANCA).

Mediante un comunicado, el ANCA informó que Valadao se unió a otros cinco legisladores estadounidenses para asistir a las ceremonias oficiales en Ereván que conmemoraron el vigésimo sexto aniversario de la independencia de Armenia.

Compartir: