Conmemoraron en Turquía el 13º aniversario del asesinato de Hrant Dink

21 de enero de 2020

Cientos de manifestantes conmemoraron el 13º aniversario del asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink en Estambul, Turquía, frente a la redacción del diario Agos el 19 de enero.

Según consignó la agencia AFP, la multitud cantó “por Hrant, por la justicia” y “no lo olvidamos y no dejaremos que se olvide”. Una gigantografía de Dink fue colgada frente al edificio de su periódico, donde fue atacado en 2007. La agencia de noticias recogió algunos testimonios, que hablaron principalmente de la falta de certezas sobre el caso. “Hrant fue asesinado aquí hace 13 años y durante 13 años no se echó luz sobre su muerte”, dijo un manifestante. “Hay tribunales en este país, pero no hay nada en nombre de la justicia”, opinó otro. Las tradicionales pancartas negras con la leyenda “todos somos Hrant, todos somos armenios” fueron una de las consignas más repetidas durante el evento.

La portada del diario Agos tituló “su esperanza y sus sueños son nuestro legado”, mientras que publicaron cartas del filántropo turco Osman Kavala, del periodista Ahmet Altan y del político de origen kurdo Selahattin Demirtas, los tres actualmente encarcelados por el régimen turco. “Yo y los que fuimos injustamente encarcelados perdimos nuestra libertad por un tiempo; Hrant perdió la vida por lo que escribió y lo que dijo”, dijo Kavala en su carta.

Durante su vida, Dink fue perseguido por el Estado y procesado tres veces bajo el artículo 301 del Código Penal turco, que prohíbe “insultar públicamente a la Nación turca”. La persecución del Estado generó el contexto para que el 19 de enero de 2007, el joven Ogün Samast matara a Hrant Dink en la puerta de su periódico.

Compartir: