Conmoción en Armenia: dos jóvenes fueron asesinados luego de insultar a Nikol Pashinyan

21 de junio de 2022

Dos jóvenes fueron asesinados el 19 de junio durante un altercado con una persona en la ciudad de Aparan, luego de que las víctimas insultaran al primer ministro Nikol Pashinyan. Al circular la información de que uno de los victimarios era familiar de miembros del oficialismo, el movimiento Resistencia organizó una marcha de urgencia el 20 de junio hacia las oficinas del partido Contrato Civil en Ereván. También se realizaron protestas frente a la oficina de la Policía y el Servicio de Seguridad Nacional.

“Marchamos frente a la guarida del grupo criminal terrorista para demostrar una vez más que las personas que sometieron al pueblo armenio al terror informativo demostraron que la vida de un armenio no vale un centavo para ellos. Se vengarán físicamente de aquellos que están en contra de la turquificación de Armenia, que están en contra del establecimiento de la agenda turco-azerbaiyana en Armenia, que están en contra de un gobierno de Armenia por parte de fuerzas no nacionales”, declaró el diputado Aspram Krpeyan.

“En la noche del 9 al 10 de noviembre, Nikol Pashinyan llamó a una ‘venganza ciudadana’. Esto no fue más que un llamado al juicio propio, un llamado a la violencia. ¿Creen que no habría seguidores de esa convocatoria? Lo hicieron. Como resultado, se cortaron las vidas de jóvenes armenios”, declaró Arturo Khachatryan, diputado de la Alianza Armenia. “Hoy, la propaganda oficial de la República de Armenia me recuerda cada vez más a la propaganda del partido de los últimos días del comunismo. Los comunistas intentaron extender su gobierno mintiendo. Ellos fallaron. Los miembros del Contrato Civil están haciendo lo mismo ahora. Estoy seguro de que el resultado será el mismo”.

Dos días antes se había realizado una nueva manifestación del movimiento Resistencia en Plaza Francia. Ishkhan Saghatelyan, representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) y vicepresidente de la Asamblea Nacional, explicó que “hace solo dos días, el presidente de Azerbaiyán Aliyev anunció que tenía un acuerdo verbal con Nikol Pashinyan para que este último nunca planteara la cuestión del estatus de Artsaj. Por supuesto, uno no puede creerle al enemigo. Pero los precedentes son una clara prueba de ello, cuando todas nuestras iniciativas en el Parlamento destinadas a la defensa de Artsaj fracasaron, fueron rechazadas por el partido Contrato Civil, desde el establecimiento del Comité Permanente sobre Artsaj, desde la declaración contra la declaración turco-azerbaiyana firmada en la ciudad ocupada de Shushí hasta lo ocurrido el 3 de junio con el fracaso de la próxima sesión especial de la Asamblea Nacional, el rechazo de la declaración de la Asamblea Nacional presentada por dos facciones de la oposición”.

“El 15 de junio, Pashinyan se paró y anunció desde la principal tribuna política del país, cito: ‘Cualquier estatus que realmente garantice la seguridad, los derechos y las libertades de los armenios de Nagorno Karabaj debe considerarse una solución para nosotros’. ¿Entienden lo que está diciendo? Afirma abiertamente que Artsaj puede ser parte de Azerbaiyán. Y eso debería ser considerado una solución para nosotros. ¿Pueden imaginar algo así? Bakú, Azerbaiyán, que organizó la masacre de Sumgait, debe garantizar la seguridad de los armenios de Artsaj. ¿Puede ser una solución para nosotros? No. ¿Podemos permitirnos tal cosa? No”, marcó el dirigente. “Hoy Nikol Pashinyan es un símbolo de derrota, calumnia, ignorancia, traición, mentira e irresponsabilidad”.

Compartir: