Conmovedoras exequias del benefactor nacional Eduardo Seferian

24 de febrero de 2015

Sepelio-1Buenos Aires (Diario Armenia).- El lunes 23 de febrero, a las 11 horas, en la Catedral San Gregorio El Iluminador se realizaron las honras fúnebres, de acuerdo al rito de la Iglesia Apostólica Armenia. La ceremonia fue presidida por los arzobispos primados Kissag Mouradian, de Argentina y Chile, y Hagop Kelendjian de Uruguay, acompañados por el clero. Participó el Coro Gomidás, dirigido por la Prof. Makruhí Eolmesekian, con el acompañamiento de Mekhitar Koudoussian y los solos de Alla Avetisyan.

Los scouts de la Agrupación Ararat de Homenetmen se habían formado en homenaje al benefactor Eduardo Seferian. Asistió Alexan Harutiunian, el nuevo embajador de Armenia, acompañado por la cónsul Ester Mkrtumian.

La bandera tricolor de la República de Armenia cubría el féretro y centenares de asistentes habían colmado el templo mayor de la comunidad argentino-armenia. A los costados del atrio, las coronas de las Repúblicas de Armenia y de Rumania rendían honor al hijo dilecto. Se hallaban presentes integrantes de la comisión mundiales, de la regional y la filial de Homenetmen, de la regional, filiales y Casa de Descanso HOM, regional y filiales del Consejo Nacional Armenio, de Unión Juventud Armenia, directivos del Colegio Jrimian, de Hamazkaín y otras instituciones. Asistieron los titulares de la Cámara Argentino-Armenia, de la Fundación San Lázaro del Fondo Nacional Armenia, de la UGAB, de ex directivos comunitarios y de representantes de otras instituciones.

Concluidas las oraciones, el Archimandrita Maghakia Amiryan dio lectura al mensaje de condolencias remitido por S.S. Karekín Patriarca Supremo y Catolicós de Todos los Armenios, desde la Santa Sede de Echmiadzín. Su Santidad destacó el constante apoyo de Eduardo Seferian a la Iglesia Armenia, expresado en diversas obras.

Por su parte el Padre Arrnag dio lectura a la carta de condolencias enviada por S.S. Aram I, Catolicós de la Gran Casa de Cilicia, con sede en Antelias,

Líbano. El Vehapar honró el apoyo a la tarea de la Iglesia Armenia en el ámbito deSepelio-2 su catolicosado y la preocupación por la situación de las comunidades de Siria.

También se dio lectura a las notas de condolencias del presidente de Armenia Serge Sarkissian, agradeciendo su constante acción patriótica y del canciller Eduard Nalbandian, recordando el gesto de la donación para la sede diplomática de Buenos Aires.

Hablando en nombre de las familias, su sobrino nieto el joven Matios Vartparonian dio la semblanza de los sentimientos que despertaba Don Eduardo en la vida hogareña y las sensaciones causadas por esta dolorosa pérdida. La señorita Sofía Escalante compartió la perspectiva y la personalidad del dirigente institucional.

Conceptos del Ing. Mario Nalpatian

Interpretando los sentimientos de la FRA-Tashnagtsutiún y las instituciones hermanas, Nalpatian realizó un panorama de la gran tarea desplegada por Seferian desde mediados de la década del 60, alentando primero los proyectos de la Asociación Cultural Armenia, extendiendo su fervor patriótico a la Causa Armenia y a la conformación comunitario, fortaleciendo la idea del crecimiento de la colectividad en su conjunto.Sepelio-3

La evolución de Armenia, con la etapa de la nueva independencia, la lucha de liberación de Nagorno Karabagh, y el apoyo a la ayuda humanitaria se multiplicó en ocasión del terremoto de 1988. La evolución constante y las demandas por la Causa Armenia tuvieron en don Eduardo, un angueghz zinvor, un defensor sincero de nuestros derechos.

El Dr. Alberto Djeredjian trajo el mensaje de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia, que oportunamente presidió Eduardo Seferian.

Exequias en el Cementerio Británico

Los funerales de Don Eduardo Seferian concluyeron con la ceremonia fúnebre realizada en el Cementerio Británico, rodeado del sentimiento generalizado de gratitud.

Compartir: