Colegio Armenio Jrimian

Construimos nuestra música

18 de septiembre de 2017

jrimianDesde principio de año, en el área de música del Nivel Primario,  hemos  planteado la idea de recorrer la ruta del sonido desde la creación de la fuente sonora hasta su inserción dentro de una pieza musical.

Este es el camino que hemos recorrido con los alumnos del segundo ciclo del Colegio Armenio Jrimian, los cuales han mostrado gran entusiasmo y predisposición con dicho proyecto.

Es así como, con los materiales necesarios, algunos conocimientos en materia técnica, y muchas ganas, nos hemos embarcado en la tarea de construir aquellos instrumentos percusivos que nos acompañarían a lo largo de este año. Durante este proceso surgieron preguntas como ¿Por qué el tarro más grande suena más grave? ¿Por qué si  tenso más el parche el tambor suena más fuerte? ¿Por qué los de metal suenan más que los de plástico? Las mismas se fueron respondiendo durante las clases y mediante el famoso “prueba y error”. 

jrimian-1¡Qué felicidad nos invadió cuando fuimos terminando los instrumentos y pudimos tocarlos! Estos son los mismos que  hoy utilizamos y nos acompañan en juegos de rondas, bailes  e interpretación de canciones. 

Debido al éxito de esta propuesta, en esta segunda mitad del año nos proponemos un objetivo un poco más complejo: la construcción de un instrumento melódico que nos permita (además de como lo hacemos diariamente con la voz) la expresión melódica de esas pulsiones musicales que llevamos dentro.  Esta herramienta no solo nos permite “imitar o reproducir” canciones que conocemos, sino también crearlas mediante la improvisación. Poder expresar en sonido aquello que tenemos dentro, o escuchar y reproducir aquella canción que tanto les  gusta, genera en los chicos un goce indescriptible.

Consideramos que permitir que los alumnos participen de todo el proceso productivo genera entusiasmo y facilita el aprendizaje  incluso de las cuestiones  más técnicas de la música, favorece además la valoración y disfrute de la misma, y abre espacios a la creación y recreación particular y grupal de piezas musicales.

“La música te lleva a ese mundo mágico donde sos libre de ser y sentir”.

Profesora Syrley Herrera

Compartir: