Continúa la violencia contra civiles de origen armenio en las ciudades de Artsaj ocupadas por Azerbaiyán

20 de noviembre de 2020

El pasado jueves 19 de noviembre, el ombudsman de Artsaj, Artak Beglaryan, publicó un video en su página de Facebook que muestra a un grupo de soldados azeríes arrastrando y maltratando a un anciano en la ciudad ocupada de Shushí.

Beglaryan identificó al hombre del video como Jonik Tatevosyan, de 80 años, residente de Shushí, que fue capturado por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán y que no pudo escapar antes de que la ciudad fuese invadida por Azerbaiyán.

“La familia de Tatevosyan ha solicitado ayuda a nuestro personal para proteger los derechos de su familiar. Hemos proporcionado la información disponible al Comité Internacional de la Cruz Roja, solicitando que las vidas y los derechos de los ciudadanos de Artsaj sean protegidos lo antes posible, de acuerdo con las normas del derecho internacional humanitario ”, escribió Beglaryan.

“Este video, una vez más, revela la naturaleza sistémica y profundamente arraigada de los sentimientos anti-armenios en Azerbaiyán, que son totalmente alentados por el estado. Este es un episodio de la cadena continua de Arménofobia y crímenes de guerra, y es lamentable observar que más de uno de esos episodios crueles no solo es recibido directamente por la sociedad azerbaiyana, sino que también continúa debido a la ceguera, la sordera y la mudez de la comunidad internacional”, agregó el ombudsman.

Por otro lado, el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ara Aivazian, también condenó el brutal comportamiento de los azeríes hacia los armenios en Artsaj, así como la continua destrucción de los monumentos y sitios culturales armenios por parte de los azerbaiyanos.

“La actitud degradante de los soldados azerbaiyanos hacia un ciudadano anciano de Artsaj, sobre la base de su origen étnico, es sumamente deplorable. Esa acción, así como su glorificación por parte de la sociedad azerbaiyana, es simplemente un rechazo a los valores morales aceptados ”, dijo Aivazian.

Además, Ara Aivazian también hizo referencia a la desfiguración y el vandalismo a la estatua del líder militar armenio y héroe de Artsaj, Vazgen Sargsyan, como un ejemplo de los intentos racistas y violentos de Azerbaiyán.

"Las recientes atrocidades perpetradas por la parte azerbaiyana se basan en sus políticas anti-armenias iniciadas y alentadas durante décadas, que han tenido como objetivo llevar a cabo la limpieza étnica y el genocidio contra los armenios de Artsaj.

La evidencia fáctica sobre la política racista y anti-armenia de Azerbaiyán se ha ido acumulando a diario debido a las publicaciones de videos que muestran la glorificación de los crímenes de guerra cometidos por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán en los territorios de Artsaj, que actualmente se encuentran bajo su ocupación”, concluyó el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia.

Compartir: