Cátedra Armenia de la Universidad Nacional de Rosario

"Conversatorio sobre el Genocidio contra el Pueblo Armenio"

14 de mayo de 2018

Rosario-2Conmemoración del 103º Aniversario del Genocidio Contra el Pueblo Armenio y los 10 años de la creación de la Cátedra Armenia UNR "CONVERSATORIO sobre el Genocidio contra el Pueblo Armenio". Participaron exponiendo sus estrategias pedagógicas para el abordaje de la temática Docentes y Alumnos del profesorado de nivel inicial con quienes hemos trabajado a lo largo de estos años.

Comenzó  la conmemoración con las palabras de la Sra. Directora del Museo de la Memoria de Rosario Prof. Viviana Nardoni "Nosotros como todos los años en el Museo de la Memoria estamos conmemorando el Aniversario del Primer Genocidio del siglo XX, el Genocidio contra el Pueblo Armenio cometido por el Imperio Turco Otomano. Tenemos en Rosario un grupo que impulsa este trabajo desde hace años, ellos también están en su décimo aniversario, son nuestras amigas y amigos de la Cátedra Armenia que funciona en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. Quiero decir que para nosotros es un compromiso ético todos los años pensar en esto, y ustedes habrán participado de estas charlas donde se muestra este contenido multimedial donde se narra la historia del genocidio  con testimonios de sobrevivientes algunos están en nuestro país por suerte y sus familiares, este espacio permanente en el Museo de la Memoria, es un lugar de trabajo donde puedan desarrollar sus intereses sobre este tema".

Seguidamente el Dr. Juan Carlos Zabalza, asesor de Gabinete del Gobierno de Santa Fe, felicitó a la Cátedra Armenia UNR  y expresó " Transformar un recuerdo tan doloroso como uno  de los peores genocidios de la historia en un acto de diálogo estoy seguro que va a ser muy fructífero, porque además este ambiente se presta para el diálogo el Museo de la Memoria es uno de los museos más emblemáticos e importantes que tiene nuestra ciudad".

A continuación la Lic. Delfina Demirdjian, integrante de la Cátedra Armenia UNR  recordó que la Cátedra libre, es una Unidad Académica que realiza actividades de investigación docencia y servicio a la comunidad así es como  empezaron a vincularse con el Museo de la Memoria y  gracias al compromiso de su Directora hoy tiene un espacio permanente sobre el Genocidio contra el Pueblo Armenio en este Museo, primer espacio permanente sobre la temática en un Museo de Latinoamérica. Y agradeció a la Secretaría de Acción Social y Gremial Dra. Liliana Conforti, impulsora de la Cátedra, al Sr. Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Franco Bartolacci, al Director de la Escuela de Relaciones Internacionales Gustavo Marini  y a la Directora del Museo por el apoyo a lo largo de estos años de trabajo para la visibilización, concientización pero sobre todo por la institucionalización de la Cuestión Armenia.

Rosario-3Florencia Demirdjian presentó un video del trabajo de los diez años de la Cátedra, el mismo cuenta con las palabras del Dr. Pascual Ohanian y el recientemente desaparecido periodista Carlos Hassassian.

La Directora de la Cátedra Sabrina Demirdjian, moderó el Conversatorio "Están presentes  Profesores  y alumnos que nos acompañaron estos diez años,  y que nos contarán los diferentes abordajes que le dieron a la temática".

Dio inicio al Conversatorio el Prof. Alberto Neirot  quién expresó "Soy profesor universitario, de enseñanza media y superior de la provincia y mi aporte de lo que hemos trabajado en estos años en la cátedra  es sensibilizar, visibilizar algo que historiográficamente era desconocido para el gran público. Nuestra labor ha sido llevar a instituciones universitarias, niveles medios y superior de la provincia nuestra tarea nuestra producción  de carácter bibliográfico científico, todo aquello que nosotros hacemos cotidianamente a los efectos que pueda ser conocido debatido y esto que hacemos hoy es una síntesis de lo que hemos realizado en estos años. Esta tarea  no es fácil pero a nosotros no nos amilana sino que todo lo contrario nos entusiasma".

Rosario-1Continuó el Conversatorio con la participación de los estudiantes del  profesorado nivel inicial, Daniela dijo " Mi propósito y lo que yo quería transmitir es que  hay  procesos históricos que no están reconocidos por muchos países  y no por eso deben ser negados o ignorados y también a partir del diálogo construir un análisis crítico de este hecho este suceso y aportar algo para que  tratemos de mejorar hoy las condiciones de vida de nuestra sociedad. Como reflexión  lo valioso  es que haya personas que estén dispuestas a enseñarnos y a transmitir todo esto, nosotras conocíamos solamente a nuestra Profesora Ana Laura Brizzi,  y nos damos cuenta que hay muchas personas detrás de todo esto y que gracias a todo eso hoy hay un espacio en el Museo para informarnos. Reconocemos la importancia de que haya una profesora una docente a cargo que nos lleve al Instituto esta propuesta, vemos una cadena de la Cátedra a la Profesora, de la Profe a nosotras  estudiantes, futuras maestras y de nosotras a los niños que vamos a conocer. Y a partir de todo esto creemos que   se debería incluir en la currícula  y que también nosotras tenemos un deber a partir de esto, yo individualmente creo que, la persona que recibe un conocimiento y   cree en eso no puede callarlo, así que creo que es nuestro deber y de todos los que estamos acá, es transmitirlo y decir que reconocemos el genocidio contra el pueblo armenio".

 

Florencia Demirdjian

Cátedra Armenia UNR

 

Compartir: