Convocatoria para participar de las "II Jornadas Internacionales: Desafíos en el campo de los Derechos Humanos"

05 de septiembre de 2022

Las II Jornadas Internacionales: Desafíos en el campo de los Derechos Humanos se realizarán el día 17 de noviembre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Según informaron desde la organización, el encuentro se concibe como un espacio para reflexionar y dialogar sobre temáticas que atraviesan la planificación, elaboración, ejecución e implicancias de las políticas públicas en derechos humanos, desde un enfoque interdisciplinario que convoque a especialistas con roles en la función pública y en ámbitos académicos, universitarios y de divulgación. En esta segunda edición, las jornadas proponen abordar el fenómeno de las prácticas y discursos que pretenden negar y distorsionar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar en Argentina y otros procesos genocidas que se desarrollaron en América Latina y en el mundo a lo largo de la historia. Estos postulados se advierten de modo creciente en diversos espacios políticos y en los medios masivos de comunicación y redes sociales como parte de los denominados “discursos de odio”. Se trata de una problemática compleja que constituye una preocupación a nivel internacional y demanda por lo tanto ámbitos de reflexión y líneas de acción por parte de los distintos niveles del Estado, el campo académico, comunicadores y organizaciones sociales involucradas.

Se convoca a presentar resúmenes de ponencias para integrar las mesas temáticas seleccionadas que se detallan en el siguiente apartado. Los resúmenes deben ser remitidos a encuentrointdh@jus.gob.ar y deben cumplir con las siguientes pautas de presentación: Remitirse en formato Word, fuente Arial 12, interlineado sencillo, justificado; Incluir: mesa temática sugerida, título de la ponencia, datos del/la autor/a o los/as autores/a (nombre y apellido, pertenencia institucional y correo electrónico), resumen de no más de 300 palabras de extensión, 3 palabras claves; Nombrar el archivo del siguiente modo: R_Mesa N° …_Apellido (ejemplo: R_Mesa N° 2_Pérez) Fecha límite de envío de resúmenes de ponencias: 3 de octubre de 2022 MESA 7. El Genocidio armenio y su proyección presente en los discursos negacionistas

La coordinación será llevada adelante por la Dra. Nélida Elena Boulgourdjian (CEG- UNTREF) y la Lic. Constanza Kabakian (Fundación Memoria del Genocidio Armenio).

La mesa temática propuesta se propone promover un espacio de reflexión y diálogo sobre el Genocidio Armenio y su proyección en el presente, a partir del reciente enfrentamiento entre Artsaj y Azerbaiyán con hondas raíces en la ideología panturquista. A través de esta propuesta se propone indagar en ambos conflictos desde una perspectiva histórica y al mismo tiempo, profundizar en el análisis de los discursos negacionistas que contribuyeron no solo a la eliminación física de la población armenia bajo el Imperio otomano sino de los rastros culturales de su presencia en el territorio de la actual Turquía y de Azerbaiyán. Asimismo se propone observar los “discursos de odio” frecuentes en los crímenes de lesa humanidad del siglo pasado, fundados en el odio racial, la xenofobia y la intolerancia hacia grupos étnicos determinados, porque constituyen problemáticas complejas que afectan también a la población armenia pero hoy no sólo de parte de Turquía sino de un Estado cercano como Azerbaiyán. Se trata de un tema relevante que requiere ser estudiado en el campo académico como una nueva expresión de la persecución de la población armenia en la actualidad.

Compartir: