Convocatoria para realizar estudios relacionados sobre Artsaj de la Fundación “Khatchig Babikian”

23 de marzo de 2021

El sábado 13 de marzo, el Comité de la Fundación Khatchig Babikian acordó lanzar una convocatoria  mundial para realizar estudios relacionados sobre Artsaj que se publicaran en diferentes idiomas entre los que incluyeron el español además del árabe, inglés y francés.

La reunión se realizó por videoconferencia y fue presidida por Su Santidad Aram I, Catolicós de la Gran Casa de Cilicia, fue moderada por Yervant Pamboukian (historiador)  y participaron el profesor Achod Melkonian (decano de la Facultad de Historia de Ereván), Shahan Kandaharian (Aztag), Giro Manoyan (FRA-Tashnagtsutiún) y Khatchig Dedeyan (Canciller del Catolicosado de Cilicia).

Durante la conferencia se anunció que en breve se publicarán “El genocidio cultural armenio” del intelectual uruguayo Oscar López Goldaracena y “La cuestión del establecimiento del poder soviético en Armenia según el pensamiento político de la diáspora armenia en 1920-1930 del Dr. Khatchadour Stepanian.

La Fundación Khatchig Babikian publicó recientemente el libro “Centenario de la primera República de Armenia” editado por el Prof. Achod Melkonian. El libro incluye artículos presentados en la conferencia dedicada al centenario de la Independencia de Armenia que había sido organizado por el Catolicosado armenio en marzo de 2018.

El Comité de la Fundación Babikian, del que también forma parte el Prof. Khatchik DerGhougassian, resolvió, además, la publicación en idioma árabe de “Cuatro años bajo la media luna” de Rafael de Nogales Méndez, cuya traducción fue realizada por el Dr. Houri Azezian.

Khatchig Babikian (1925-1999), fue un filántropo, abogado, ex miembro del Parlamento libanés (1957-1999), sucesivamente ministro del gabinete de Reforma Administrativa, Salud, Turismo, Información y Justicia en el gobierno del Líbano, y ex presidente del consejo ejecutivo del Catolicosado armenio de Cilicia, Líbano. La Fundación Khatchig Babikian fue creada en enero de 2007 por sus cinco hijas del difunto siguiendo su voluntad de establecer un fondo para beneficiar a los armenios en proyectos humanitarios, culturales y educativos.  

Compartir: