Córdoba homenajeó al Padre Gomidás con el primero de tres conciertos por la Fundación Encuentros

24 de septiembre de 2019

La Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea de la Argentina, en el marco de su «51° Festival Internacional Encuentros 2019» presentó una serie de conciertos en calidad de homenaje al Padre Gomidás en el sesquicentenario de su nacimiento. El primer show se realizó en el Auditorio de Radio Nacional de Córdoba el pasado jueves 19 de septiembre. La introducción de cada evento está cargo de la Maestra Alicia Terzian, directora artística de la Fundación Encuentros.

De acuerdo con el portal Clásica Córdoba, Alicia Terzian dijo: "Así como Rusia tiene a Igor Stravinsky, España a Manuel de Falla y Hungría a Béla Bartók, Armenia tiene a Gomidás, y mi intensión es que el mundo ubique a Bartók, Stravinsky y Falla al lado de Gomidás". "El padre Gomidás captó la belleza de los cantos populares de Armenia en sus numerosas incursiones en la cultura popular de su pueblo, y llevó esas expresiones a muchísimas obras, en coros, misas y piezas a capella", agregó Terzian, quien escuchaba al músico armenio "en el regazo de su madre". "Desafortunadamente, la tarea de Gomidás se cortó a raíz del exterminio armenio por parte del imperio turco. Gomidás tuvo dos muertes: la primera en 1915, cuando presenció las consecuencias de aquel exterminio, cosa que lo llevó a la locura, su corazón lloró y se rompió, y la segunda muerte fue el 22 de octubre de 1935, cuando dejó de existir".

El homenaje al Padre Gomidás se presentará el jueves 3 de octubre a las 20 hs en el Auditorio de la Fundación Beethoven, Av. Santa Fe 1452, Buenos Aires, y el viernes 4 de octubre a las 20 hs en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, Calle 50, N°575, La Plata. Los eventos son patrocinados por la Asociación Cultural Armenia, la Colectividad Armenia Región Capital de la Provincia de Buenos Aires y el Wilton Palace Hotel, con el auspicio de la Embajada de la República de Armenia en Argentina, el Arzobispado de la Iglesia Apostólica Armenia, la Fundación Beethoven y el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de La Plata. La entrada a todos los conciertos es libre y gratuita.

Compartir: